Sunday, June 04, 2006

HOMINIZACIÓN

MARVIN HARRIS

MARVIN HARRIS “EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN»


CAPITULO 2 LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA


Este capítulo trata de los principios básicos de la herencia y la evolución biológicas. Estos principios son esenciales para comprender cómo surgió nuestra especie y cómo adquirió su naturaleza humana distintiva. Sólo se tocarán los aspectos más básicos de los mecanismos de herencia y las fuerzas de la evolución.


Reproducción, herencia y sexo Los organismos, como los coches, se desgastan, sufren accidentes y dejan de funcionar. La reproducción es un medio de asegurar la continuidad de cada “modelo” garantizando la preservación de los planos para hacerlo. Estos planos constituyen las instrucciones hereditarias de un organismo. Sin reproducción, tanto las instrucciones hereditarias como el propio organismo podrían extinguirse en un breve período de tiempo.


La reproducción es, pues, el proceso por el que un organismo hace una copia de sí mismo y de sus planos o instrucciones hereditarias. Todos los organismos superiores (y también muchas formas simples de vida) se reproducen sólo después de transferir fragmentos de sus instrucciones hereditarias a otros organismos. Cuando la reproducción implica tales transferencias se la califica de sexual.


¿A qué obedece el sexo? La reproducción sexual es ventajosa porque permite a los organismos compartir pequeñas diferencias en sus instrucciones hereditarias y combinarlas en formas nuevas. En otras palabras, la reproducción sexual incrementa la variabilidad de las instrucciones hereditarias que se transmiten de generación en generación. Esta variabilidad incrementa a su vez la capacidad de sucesivas generaciones para resistir cambios ambientales adversos y aprovechar nuevas oportunidades ambientales beneficiosas. Las ventajas de la reproducción sexual se harán más claras cuando analicemos más adelante en este capítulo las fuerzas de la evolución.


GENES Y CROMOSOMAS


Los mecanismos para preservar y transmitir las instrucciones hereditarias durante la reproducción son esencialmente similares en todos los animales. La información necesaria está codificada en diferentes secuencias de moléculas de la sustancia llamada ácido desoxirribonucleico (ADN) (figura 2. 1). Estas moléculas son los principales componentes de las estructuras celulares denominadas cromosomas. Los cromosomas son visibles en el núcleo de las células poco antes y poco después de producir una célula hija dividiéndose por la mitad (fig. 2. 2). En este momento los cromosomas se asemejan a bastones; en otros, se asemejan a filamentos largos y delgados.


Durante los intervalos entre las divisiones celulares, los cromosomas desaparecen totalmente de la vista. Se cree que estas alteraciones corresponden al arrollamiento y desenrollamiento de largas cadenas de ácido desoxirribonucleico: en forma de bastones cuando se arrollan estrechamente, en forma de filamentos que se vuelven invisibles cuando se desenrollan. Los lugares en los cromosomas, los loci, que dirigen la síntesis de todas las sustancias complejas necesarias para la conservación y reproducción de cada célula, así como el crecimiento, conservación y reproducción de todo el organismo, se llaman genes. Los genes son las unidades básicas de la herencia. Los seres humanos tienen 23 cromosomas en sus células sexuales maduras (y 23 pares de cromosomas en sus células somáticas) (fig. 2. 3). Las moscas de los frutos sólo tienen cuatro cromosomas. Muchos organismos poseen más cromosomas que nosotros; por ejemplo, los tarseros (véase página 37) tienen 80. Pero nadie sabe el número total de genes en ninguna especie. Los cromosomas humanos pueden poseer hasta un millón de loci activos en uno u otro estadio del proceso reproductor. La herencia de los genes


Para comprender cómo evolucionaron las especies, hay que comprender cómo los cromosomas y sus genes se transmiten de los padres a la prole.


Dentro de las células somáticas ordinarias, los cromosomas siempre se presentan en pares. En los organismos que se reproducen sexualmente, un miembro del par representa la aportación del padre, y el otro, la aportación de la madre. Así, los seres humanos tenemos 46 cromosomas, de los que 23 se heredan del padre y 23 de la madre. Nuestra naturaleza hereditaria se determina en el momento en que un espermatozoide portador de 23 cromosomas se une con un óvulo que contiene otros 23. Poco después de esta unión, los cromosomas del espermatozoide y el óvulo de estructura similar se emparejan y comunican conjuntamente sus instrucciones hereditarias a las primeras células del nuevo individuo, llamado cigoto. El cigoto procede a dividirse y diferenciarse hasta que se construye un embrión entero y un nuevo ser humano está listo para nacer.


Como se requiere 23 + 23 = 46 cromosomas para crear un nuevo ser humano, es obvio que sólo la mitad de los 46 cromosomas del padre o de la madre puede transmitirse a un niño determinado. Cuáles serán los miembros transmitidos de cada uno de los 23 pares de cromosomas es pura cuestión de azar. La partición en dos de los 46 cromosomas de cada uno de los padres se realiza durante la producción de las células sexuales en los testículos y ovarios. Los cromosomas se alinean en el centro de las células sexuales y forman pares. Depende totalmente del azar que el miembro del par que ha aportado el padre o la madre del individuo se alinee a la derecha o a la izquierda. Los cromosomas se dirigen después


hacia los lados opuestos de las células (23, uno de cada par, a cada lado), y la célula se divide entonces en dos. Cada nueva célula sexual contiene, así, una nueva distribución del material hereditario creada por la combinación de los cromosomas homólogos -es decir, los cromosomas portadores de genes similares-, procediendo unos de la madre y el resto del padre en una proporción aleatoria.


El hecho de que los cromosomas se distribuyan independientemente durante la división reduccional (fig. 2. 4) de las células sexuales (la reducción de 46 cromosomas a 23) es un principio básico de la genética. La distribución independiente significa que la información hereditaria de un cromosoma se transmite con independencia de la información que porten los demás cromosomas. También significa que, aunque la mitad de nuestros cromosomas proceden de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre, no hay garantía alguna de que una cuarta parte proceda de cada uno de nuestros abuelos, y no es probable que una octava parte, exactamente, proceda de cada uno de nuestros bisabuelos. Es muy probable que algunos de los 64 antepasados directos de la sexta generación ascendiente no hayan aportado ningún cromosoma a nuestros 23 pares. Esto debería tener un efecto moderador en las personas que se deleitan en hacer remontar sus “raíces” más allá de la cuarta generación hasta la realeza, los primeros pobladores u otros dignatarios.


La situación sería incluso más lúgubre para estos genealogistas si no fuera por el hecho de que los cromosomas homólogos intercambian segmentos (genes) entre sí. Este fenómeno se llama sobrecruzamiento [crossing over], y se produce justo antes de la división reduccional en el momento en que los 23 pares de cromosomas se alinean en el centro de la célula (fig. 2.5). Debido al sobrecruzamiento, los cromosomas que aporta un antepasado concreto no permanecen intactos a lo largo de todas las generaciones. Así, varios antepasados diferentes pueden aportar genes a cada uno de los 46 cromosomas poseídos por uno de sus descendientes, quedando abierta la posibilidad de que cada uno de los 64 antepasados pudiera haber aportado algunos genes a sus descendientes por línea directa de la sexta generación. Sin embargo, es sumamente improbable que su aportación fuera exactamente de 1/ 64. Genotipo y fenotipo


Cuando los genes en el mismo locus de un par de cromosomas homólogos contiene exactamente la misma información, se dice que el individuo es homocigoto para el carácter controlado por este gen. A menudo, sin embargo, los dos genes diferirán ligeramente. Se dice entonces que el individuo es heterocigoto. Los genes variantes localizados en un locus determinado se denominan alelos.


Como la distribución de los cromosomas en las células sexuales se rige por el azar, es posible predecir las proporciones probables con las que dos o más alelos acaecerán en los hijos de padres y madres cuyos tipos genéticos se conocen. Por ejemplo, supongamos que hay dos alelos en un locus: A y a. Debido a los procesos responsables de la distribución independiente, esto significa que se pueden producir tres tipos de individuos: AA, Aa y aa. Cada una de estas combinaciones se llama genotipo. Se puede calcular la proporción con la que se producirán los genotipos mediante un sencillo mecanismo conocido como cuadrado de Punnett. Si un óvulo y un espermatozoide tienen la misma probabilidad de poseer ambos alelos, el cigoto tienen un 50 por 100 de probabilidades de ser heterocigoto


(Aa o aA), un 25 de ser homocigoto (AA) y otro 25 de ser homocigoto (aa). El siguiente cuadrado de Punnett muestra que podemos esperar que aparezcan tres genotipos en la razón 1 AA : 2 Aa : 1 aa.


Ovulo A a A AA Aa


a aA aa Cuando el cigoto madura y el organismo nace, crece y muere, sus caracteres genéticos interactúan con el entorno en que tienen lugar sus peculiares experiencias vitales. La interacción de los genes con el medio ambiente produce el fenotipo: la manifestación externa del organismo. Los organismos que tienen genotipos similares pueden mostrar fenotipos diferentes, y viceversa. Por ejemplo, las personas predispuestas por la herencia a acumular grasas pueden adelgazar si se someten a dietas rigurosas, mientras que otras predispuestas por herencia a la delgadez pueden engordar si se sobrealimentan. La lección importante de esto consiste en que ningún organismo es un producto de su naturaleza puramente hereditaria; pero tampoco lo es de su experiencia vital en un ambiente dado. Antes bien, todos los individuos son producto de la interacción entre sus genes y su medio ambiente.


Genes dominantes y recesivos Los individuos que son heterocigotos para un carácter no siempre se pueden identificar como tales por su manifestación externa. Según parece, algunos alelos no surten ningún efecto sobre la manifestación externa de un carácter si están en una condición heterocigota. Se dice que tales alelos son recesivos. Los alelos emparejados con los recesivos se dice que son dominantes.


En el ejemplo anterior, supongamos que A es dominante y que a es recesivo. La razón de los genotipos no cambiará, pero los individuos AA, Aa y aA poseerán el mismo fenotipo (bajo similares condiciones ambientales).


Este descubrimiento fue realizado por primera vez por Gregor Mendel, fundador de la genética moderna. Cruzando guisantes de flores rojas con guisantes de flores blancas, Mendel obtuvo una generación de guisantes todos ellos de flores rojas:


b b R Rb Rb


R Rb Rb La razón de esto estriba en que todos los guisantes de flores blancas eran homocigotos para el gen recesivo b, y todos los guisantes de flores rojas eran homo- cigotos para el gen dominante R. Ninguno de los fenotipos mostraba la presencia del gen recesivo. Entonces,


cruzando los guisantes heterocigóticos de flores rojas entre sí, Mendel demostró que el gen recesivo todavía estaba presente en el genotipo:


b b R RR Rb


b bR bb Aproximadamente una de cada cuatro plantas de guisantes -las homocigotas para el gen recesivo b- daba ahora flores blancas.


Aunque el anterior cuadrado de Punnett indica tres fenotipos que acaecen en la razón 1: 2: 1, sólo hay dos fenotipos que acaecen en la razón 3: 1. Muchos caracteres humanos tales como el color de los ojos y el daltonismo, así como la hemofilia, la anemia de células falciformes y otras enfermedades hereditarias- se rigen por sistemas de genes dominantes y recesivos en los que los individuos heterocigotos no se pueden distinguir fenotípicamente de los que son homocigotos para un alelo dominante. Esto hace a menudo que los individuos heterocigotos sean “portadores” de caracteres nocivos. Sin embargo, en algunos casos, los individuos heterocigotos tienen ventaja sobre los homocigotos con alelos dominantes, aun cuando los individuos homocigotos con alelos recesivos puedan ser víctimas de enfermedades mortales. La resistencia contra la malaria de que gozan personas heterocigotas para la anemia de células falciformes es un ejemplo clásico de superioridad heterocigota. Hay que subrayar que no todos los alelos recesivos son nocivos. El equilibrio de alelos en una población no está determinado por el hecho de que sean dominantes o recesivos, sino por las fuerzas de la evolución.


Las fuerzas de la evolución En grandes poblaciones la frecuencia de los genes permanecería estable de no ser por ciertas fuerzas. Todo proceso que altera la frecuencia de los genes en una población es una fuerza evolutiva. En general, los biólogos identifican cuatro grandes fuerzas evolutivas.


1. Deriva de genes.- Las proporciones de genes en cada generación pueden diferir simplemente como consecuencia de factores azarosos en la forma en que se heredan genes y cromosomas. En casos extremos, incluyendo poblaciones muy pequeñas y bajas frecuencias génicas, los alelos presentes en una generación pueden desaparecer totalmente en la siguiente. Supongamos que, en una población aislada, sólo un individuo de una población total de cien porta un alelo para el cabello rizado. Podría darse la casualidad de que ninguno de sus hijos heredara este alelo y, a resultas de ello, ya no habría ninguna persona con cabello rizado en esta población. Otra forma de deriva puede producirse cuando parte de una población emigra y se lleva a su nueva residencia un pool de genes que no es representativo del grupo originario. Por ejemplo, podría suceder, accidentalmente, que todos los individuos de pelo rizado emigraran al mismo tiempo de una isla a otra. Todos los cambios en las frecuencias génicas que provienen sencillamente de la naturaleza estadísticamente no representativa de generaciones sucesivas o de grupos migratorios son ejemplos de evolución por deriva de genes.


2. Flujo de genes.- Como las poblaciones que constituyen una especie nunca están totalmente aisladas unas de otras, normalmente hay algún cruzamiento entre ellas. Cuando el cruzamiento entre poblaciones se produce en gran escala, muchos alelos pueden presentarse en nuevas proporciones en el nuevo pool génico. Por ejemplo, a causa del flujo de genes, la población del Brasil moderno tiene frecuencias génicas que no fueron características de los africanos, europeos y americanos nativos que han contribuido a la formación de dicha población.


3. Mutaciones.- Estas son alteraciones o “errores” en la secuencia o estructura de las moléculas de ADN que producen nuevos alelos o cromosomas. Muchos factores físicos y químicos pueden intervenir en la no replicación de un gen o de un cromosoma entero. La radiación, por ejemplo, es una causa bien conocida de mutación en muchas especies. Bajo condiciones naturales, las mutaciones pueden producirse desde un máximo de una vez cada 20.000 duplicaciones hasta un mínimo de una vez cada 10 millones de duplicaciones. Altos índices de mutación tenderán a alterar la composición del pool génico. Sea cual sea su índice de aparición, sin embargo, las mutaciones, si son ventajosas, pueden constituir la materia prima para un extenso cambio evolutivo.


4. Selección natural.- Con mucho la fuerza más poderosa para el cambio evolutivo proviene de la eficacia biológica [fitness] variable de genes y alelos. La eficacia biológica se refiere pura y simplemente al número de descendientes, el éxito reproductor, asociado a los alelos en un locus concreto. Cuanto más alto es el número de descendientes que se reproducen, más alta es la eficacia biológica. Los alelos relacionados con eficacias biológicas más altas aumentarán su frecuencia a expensas de los alelos de menor eficacia. Este proceso de sustitución se llama selección natural. La selección natural designa cualquier cambio en la frecuencia génica provocado por el éxito reproductor diferencial. La selección natural puede actuar sobre las mutaciones o sobre el repertorio de genes existente. Cuando actúa sobre las primeras, puede incrementar rápidamente la frecuencia de un nuevo alelo, incluso si la mutación sólo se repite una vez cada millón de duplicaciones. Si determinadas alteraciones de las condiciones ambientales favorecen a alelos ya presente en el pool génico, la selección natural también puede aumentar rápidamente su frecuencia. Un ejemplo de la capacidad de la selección natural para incrementar la frecuencia de un gen raro es la evolución de cepas de bacterias resistentes a la penicilina. Los alelos que confieren resistencia están presentes en poblaciones normales de bacterias, pero sólo en un pequeño porcentaje de individuos. Como consecuencia del éxito reproductor diferencial de estos individuos, sin embargo, el genotipo resistente se convierte rápidamente en el más frecuente. La selección natural y la “lucha por la supervivencia”


La información contenida en el código genético no basta para producir un nuevo organismo. Para ello, los genes necesitan espacio, energía y sustancias químicas. Estos ingredientes vitales deben obtenerse del medio ambiente de acuerdo con las instrucciones contenidas en los genes.


A no ser que un organismo progenitor muera inmediatamente después de producir una sola copia de sí mismo, la reproducción tiende a incrementar el tamaño de una población. Cuando crece una población, más pronto o más tarde se alcanzará un punto en el que el


espacio, energía y sustancias químicas necesarias para construir nuevos organismos se vuelven más difíciles de obtener. Si cada organismo produce copias de sí mismo, la expansión de la población se realiza muy rápidamente. En poco tiempo ya no hay suficiente espacio, energía o nutrientes químicos como para permitir que todos los miembros de la población se reproduzcan con la misma tasa. Algunos genotipos, los que gozan de una mayor eficacia biológica, llegarán a constituir una parte creciente de la población. Es decir, serán objeto de la selección natural.


La eficacia biológica está asociada a muchas clases diferentes de factores. Puede estar relacionada con la capacidad del organismo para resistir las enfermedades, conquistar o defender espacios con más seguridad y obtener energía en cantidades mayores o más seguras, así como con una mayor eficiencia y seguridad en algún aspecto del propio proceso reproductor.


Fueron Charles Darwin y Alfred Wallace quienes formularon los principios básicos del modo en que la selección natural podía dar por resultado la evolución orgánica. Sin embargo, bajo la influencia de la filosofía dominante de la competencia económica, Darwin y Wallace aceptaron el concepto de “lucha por la supervivencia” de Thomas Malthus como principal fuente de selección para el éxito reproductor. Así, en el siglo XIX, la selección natural se describió incorrectamente como la lucha directa entre individuos por recursos escasos y compañeros sexuales, e incluso como la depredación y destrucción de unos organismos por otros de la misma especie. Aunque la muerte y la competencia dentro de la propia especie influyen a veces en la evolución orgánica, los factores que fomentan el éxito reproductor diferencial no están relacionados, en general, con la capacidad de un organismo para destruir a otros miembros de su propia población o impedirles que obtengan nutrientes, espacio y compañeros sexuales.


Hoy en día, los biólogos reconocen que la selección natural favorece tanto la cooperación dentro de las especies como la competencia. En las especies sociales la perpetuación de los genes de un individuo a menudo depende tanto del éxito reproductor de sus parientes próximos como de su propia supervivencia y reproducción. Muchos insectos sociales tiene incluso “castas” estériles que aseguran su propio éxito genético criando la prole de sus hermanos fértiles (véase p. 538).


Adaptación y evolución general Debido a la selección natural, se puede decir que los organismos se adaptan a las necesidades y oportunidades existentes en su medio ambiente. Un carácter adaptativo es aquél que confiere niveles relativamente altos de eficacia biológica. Es importante recordar que no hay ningún nivel absoluto y fijo de eficacia biológica que garantice la perpetuación de una especie. La esencia de la evolución orgánica es su oportunismo. En cualquier momento dado, una extensa gama de experimentos naturales se está llevando a efecto, lo que conduce inevitablemente a la modificación y sustitución de especies hasta entonces muy bien adaptadas (cf. Alland, 1970). Debido a cambios en los medios físico y orgánico, los caracteres que antes eran adaptativos pueden volverse inadaptativos. El registro evolutivo muestra que cuando cambian las condiciones, las especies mejor adaptadas sustituyen a las peor adaptadas o inadaptadas. En la mayoría de los casos, estas nuevas


especies no pueden considerarse más o menos complejas, “avanzadas” o “eficientes” que sus predecesoras. Sencillamente, están mejor adaptadas a las circunstancias.


Sin embargo, pese a la naturaleza puramente local, pragmática y oportunista de la mayor parte de la evolución orgánica, ha habido una dirección global en el proceso evolutivo de la Tierra. Esta dirección, que se denomina evolución general, ha consistido en la ocupación y utilización graduales de todos los hábitats capaces de sustentar la vida, empezando por los mares poco profundos y extendiéndose hasta los océanos, las costas, la atmósfera y el interior de los continentes. Al llenarse de vida cada uno de estos hábitats, han aparecido estructuras y sistemas orgánicos cada vez más complejos: primero las criaturas unicelulares, después las pluricelulares, a continuación los organismos con algunas partes del cuerpo especializadas, finalmente las formas que tienen cientos de órganos altamente especializados y finamente articulados. En la serie que se extiende desde los protozoos hasta los peces, anfibios, mamíferos y seres humanos, la adaptación ha producido nervios, glándulas y cerebros cada vez más especializados. Los organismos “superiores” o más complejos, incluida nuestra propia especie, han evolucionado a partir de prototipos “inferiores” o más simples gracias a la selección automática de innovaciones genéticas relativamente ventajosas para el éxito reproductor. Los tres capítulos siguientes se ocupan de la secuencia concreta de adaptaciones y transformaciones evolutivas que condujeron al surgimiento de nuestra especie, el Homo sapiens.


Resumen El Homo sapiens es un producto evolutivo. La evolución orgánica es una consecuencia de la interacción de procesos reproductores y evolutivos. Los procesos reproductores dependen de la replicación de la información genética codificada en las moléculas de ADN halladas en loci activos de los cromosomas. En los seres humanos y otros organismos que se reproducen sexualmente, los genes se combinan aleatoriamente durante la división reduccional. Esto da lugar a la distribución independiente de los caracteres hereditarios. El conjunto real de genes en los cromosomas de un organismo constituye su genotipo; el fenotipo, su manifestación externa, es consecuencia de la supresión de los alelos recesivos y de la interacción del genotipo con el medio ambiente. La evolución biológica se inicia con cambios en la frecuencia de genes hallados en una determinada población. Cuatro grandes fuerzas explican los cambios en la frecuencia génica: deriva de genes, migración, mutación y selección natural. De éstos, la selección natural es el más poderoso porque explica la adaptatividad de las especies, así como las tendencias evolutivas generales.


CAPÍTULO 3 GENEALOGÍA Y NATURALEZA HUMANAS Este capítulo aborda aspectos relativos al problema de la definición de la naturaleza humana. Describe, en primer lugar, los rasgos anatómicos y conductuales que compartimos con nuestros parientes lejanos del reino animal. Después, se centra en los rasgos anatómicos y conductuales que compartimos con nuestros parientes animales más próximos. Por último, identifica aquellos rasgos que sólo los seres humanos poseen.


Del animal al primate Los biólogos clasifican los organismos sirviéndose de un conjunto estandarizado de 21 categorías cada vez más inclusivas, que ascienden desde la especie hasta el reino. Los diferentes tipos de organismos dentro de cada categoría se denominan taxones. El objetivo de esta categorización consiste en agrupar a todos los organismos que poseen un antepasado común en el mismo taxón. Así pues, si uno está interesado en la pregunta ¿qué es la naturaleza humana?, parte de la respuesta radica, sin duda, en conocer los taxones a los que pertenecen nuestros antepasados. Todos estos taxones han aportado algo a la naturaleza humana.


Como muestra la tabla 3.1, nuestra especie tiene una genealogía definida por 14 categorías taxonómicas pertenecientes al reino animal. Los espacios en blanco que siguen a ciertas categorías indican que, en dichos niveles taxonómicos, no se distinguen convencionalmente taxones contrastantes en nuestra genealogía.


Los seres humanos son animales: organismos móviles y pluricelulares que obtienen energía de la ingestión (“ comida”). Los animales son radicalmente diferentes de los miembros del reino vegetal, de las bacterias, de las criaturas unicelulares (protistos) y de los hongos.


También pertenecemos al filo animal de los cordados cuyos miembros poseen: (1) un notocordio, una estructura en forma de bastón que proporciona soporte interno al cuerpo; (2) bolsas branquiales, aberturas laterales en la garganta; (3) una cuerda nerviosa hueca que termina en un cerebro. Mostramos los dos primeros rasgos sólo cuando somos embriones.) Los cordados contrastan radicalmente con unos 24 filos diferentes de animales, como las esponjas, las medusas, los platelmintos, los acáridos, los moluscos y los artrópodos (insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos).


Asimismo, los seres humanos son vertebrados, que se singularizan de otros subfilos de los cordados merced a dos rasgos: (1) en todos los vertebrados adultos el notocordio está rodeado o se halla sustituido por una columna de discos cartilaginosos y óseos (la vértebras); (2) el cerebro está encerrado dentro de una cubierta ósea (el cráneo).


Dentro de los vertebrados pertenecemos a la superclase de los tetrápodos, que literalmente significa “de cuatro pies”, diferente a su vez de la superclase de los peces. Los tetrápodos se dividen en cuatro clases: anfibios, reptiles, aves, mamíferos. Nuestra clase, los mamíferos, se distinguen de las otras por: (1) glándulas mamarias que secretan leche; (2) pelaje, y (3) dientes incisivos, caninos y molares para cortar, desgarrar y triturar respectivamente. Además, los mamíferos comparten con las aves la capacidad de mantener su medio somático interno a una temperatura constante. Los mamíferos se dividen normalmente en dos subclases: los terios, mamíferos como nosotros que no ponen huevos, y los prototerios, mamíferos que ponen huevos, de los que el equidna (Echidna) y el ornitorrinco (Ornitborhynchus) son los géneros representativos mejor conocidos y los únicos supervivientes. El equidna y el ornitorrinco sólo se encuentran en Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Tienen glándulas mamarias, pero no pezones, pelaje (en forma de púas en el caso del equidna) y un termostato somático y rudimentario. El ornitorrinco copula en el agua e incuba sus huevos en una


madriguera durante diez días, aproximadamente. El equidna vive más bien en tierra y tiene una bolsa en la que coloca a su cría una vez que ha salido del huevo.


La subclase de los terios, que no pone huevos, se divide en dos infraclases vivientes: los metaterios, o marsupiales, y nuestra propia infraclase, los euterios. La característica principal de los euterios es la presencia de la placenta, una singular estructura nutricia y de intercambio de desechos que asegura el desarrollo del feto dentro del cuerpo de la madre. Los metaterios carecen parcial o totalmente, de estructura placentaria. En efecto, muchos, aunque no todos, tienen una bolsa externa en la que la diminuta cría recién nacida completa su desarrollo fetal. Además de ejemplos familiares, como el canguro y la zarigüeya, los metaterios presentan una variedad deslumbrante de formas. Muchos viven una vida arborícola, alimentándose de insectos y frutos; unos son depredadores; otros excavan túneles; algunos son acuáticos; otros saltan y se deslizan. Hay marsupiales que se parecen a los ratones y otros recuerdan a los zorros, los visones, los lobos y las ardillas. Estas semejanzas revisten gran interés teórico porque no se deben al hecho de descender de un antepasado común, sino a adaptaciones a condiciones ecológicas similares.


Nuestra infraclase, los euterios, comprenden 16 órdenes, incluyendo, por ejemplo, los insectívoros, carnívoros y roedores. El orden al que pertenecemos nosotros se llama primates, un taxón que abarca a monos, simios, tarseros, lémures y otros parientes cercanos. El orden de los primates


Los mamíferos primitivos tenían garras, el pulgar y el primer dedo del pie no oponibles y ojos colocados lateralmente. La principal dirección de la evolución de los primates, se caracteriza por la sustitución de las garras por uñas planas, los pulgares y dedos del pie no oponibles por pulgares y dedos oponibles y los ojos colocados lateralmente por ojos colocados delante de la cara (cf. Schwartz y otros, 1978). Estos cambios solían explicarse como adaptaciones a un estilo de vida propio de hábitats boscosos que implicaba trepar y saltar profusamente: los dedos oponibles y sin garras para asir las ramas y saltar de árbol en árbol; los ojos orientados frontalmente para la visión estereoscópica con el fin de correr y saltar a gran altura por encima del suelo. Pero la vida arborícola no es suficiente para explicar las primeras fases de la evolución de los primates. Por ejemplo, las ardillas carecen de los tres rasgos anteriores y, sin embargo, son consumados acróbatas aéreos. Parece probable que las funciones de asimiento de las manos y pies de los primates evolucionaron para facilitar movimientos cautos, bien controlados, en busca de pequeños animales e insectos entre las ramas y hojas más bajas de los hábitats boscosos. La visión estereoscópica de los primates se asemeja a la de los gatos y aves depredadoras, que también han evolucionado en relación con la depredación de pequeños animales e insectos (Cartmill, 1974). La aportación de los primates a la naturaleza humana se puede sintetizar en siete enunciados, cada uno de los cuales está relacionado, hipotéticamente, con la necesidad de alimentarse, desplazarse o reproducirse en una hábitat boscoso.


1. Manos y pies prensiles.- Los primates se desplazan subiendo y bajando por los troncos de los árboles y a través de las ramas de los árboles mediante manos y pies capaces de coger y agarrar. Se dice, por eso, que sus dedos flexibles, en especial el pulgar y el dedo gordo del pie, son prensiles. En muchas especies de primates, el dedo gordo del pie, además del pulgar, es también oponible: su yema puede tocar las de los demás dedos.


Estrechamente asociada a la prensilidad está la ausencia o reducción de las garras utilizadas por otros órdenes de mamíferos para trepar, depredar y defenderse. En efecto, la mayor parte de los primates tienen uñas planas, que refuerzan y protegen las puntas de sus dedos sin obstaculizar la prensilidad. (fig. 3.1.).


2. Funciones especializadas de las extremidades delanteras.- Los primates tienen una capacidad muy desarrollada para girar, flexionar y extender sus extremidades delanteras. Esta capacidad explica la distinción entre brazos y patas. Los brazos, en conjunción con una mano prensil, se adaptan bien a las funciones de explorar el espacio bajo las hojas y entre las ramas, de agarrar y acercar frutos y bayas, y de capturar pequeños animales e insectos.


3. Agudeza visual.- Los ojos de los primates son grandes y proporcionados a la superficie facial, y están situados normalmente en la parte delantera de la cabeza en vez de a los lados. Esta disposición sirve para producir la visión estereoscópica y la capacidad para evaluar distancias, que resultan vitales en un hábitat boscoso. La mayor parte de los primates también ve los colores. Pero en contraste con su bien desarrollado sentido de la vista, su olfato es relativamente pobre. Muchos otros mamíferos obtienen la mayor parte de su información olfateando el medio ambiente y los ojos se localizan detrás de sus hocicos. Los perros, por ejemplo, carecen de visión estereoscópica y sólo ven en tonos blancos y negros. Son literalmente conducidos por sus narices. El emplazamiento de los ojos en los primates está relacionado con la prensilidad y movilidad de sus extremidades delanteras. La alimentación típica de los primates implica una acción de asimiento para llevarse los objetos a la boca, donde son examinados por los ojos antes de ser ingeridos. En cambio, los mamíferos con hocico examinan su alimento fundamentalmente mediante el sentido del olfato.


4. Un número reducido de crías por parto. - A un activo mamífero arborícola que recorre largas distancias le resultaría difícil cuidar de una gran camada. Debido a ello, los primates no suelen tener más de dos o tres crías por parto y, en muchas especies, la regla es una sola cría.


5. Prolongación de la gestación y la infancia.- La mayor parte de los órdenes de mamíferos cuyo éxito reproductor depende de un gran número de crías por parto tiene cortos períodos de gestación seguidos por un rápido inicio de la madurez sexual y del estado del adulto. En este tipo de mamíferos los elevados índices de natalidad sirven para compensar los nacimientos anormales. Una alta proporción de los individuos de la camada nacen muertos o son eliminados poco después del nacimiento como consecuencia de la competencia entre los compañeros de camada por la leche, protección y cuidados de la madre. Los primates, en cambio, se concentran en una sola criatura a la vez y le proporcionan grandes cuidados hasta que se desarrolla lo suficiente como para poder alimentarse por sí misma. Comparadas con el resto del reino animal, todas las madres primates miman a sus crías.


6. Complejidad de la conducta social.- Otras de las consecuencias de no tener grandes camadas es que las pautas de conducta de los primates son muy sociables. Se deriva esto de la prolongada relación madre- hijo y de los intensos cuidados prodigados a cada cría. La destreza manual también incrementa la interdependencia social, puesto que permite a los


primates acicalarse mutuamente. La mayor parte de los primates pasa su vida como miembro de un grupo (no necesariamente aquél en que ha nacido) que coopera en la búsqueda de alimentos y en la defensa contra los depredadores. La vida en grupo se ve facilitada por sistemas de comunicación relativamente complejos, consistentes en señales que indican la presencia de alimentos, peligro, interés sexual, y otras cuestiones cruciales. Los primates necesitan compañeros sociales no sólo para sobrevivir físicamente, sino también para madurar emocionalmente. Muchos estudios han demostrado que los monos criados en aislamiento manifiestan graves síntomas neuróticos, como timidez o agresividad excesivas (cf. Harlow y otros, 1966).


7. Desarrollo del cerebro.- La mayor parte de los primates presenta una razón alta entre los pesos cerebral y corporal. Cada una de las anteriores consecuencias de la vida arborícola proporciona la oportunidad o la necesidad de cerebros más complejos. El medio arbóreo, con su follaje azotado por el viento, rociado por la lluvia y moteado de luz, requiere una constante labor de vigilancia y de interpretación. Las maniobras exploratorias de las extremidades delanteras y dedos, así como su capacidad de acercar los objetos a los ojos para su examen, requieren también complejos circuitos neurales. Pero el factor más importante de todos es el alto nivel de interacción social. No es accidental que los primates sean los mamíferos más “cerebrales” y más sociales. La dependencia prolongada de las crías primates, el gran volumen de información auditiva, visual y táctil intercambiada entre madre y prole, los juegos entre los adolescentes y el acicalamiento mutuo entre los adultos presuponen una considerable capacidad para adquirir almacenar y recordar información. No es tampoco casualidad que los humanos, los más inteligentes de los primates, sean también los primates más sociales. Nuestro cerebro es, sobre todo, una consecuencia evolutiva de nuestra excepcional sociabilidad.


El suborden de los antropoides frente al suborden de los prosimios El orden de los primates comprende dos subórdenes: antropoides y prosimios. Los monos, los grandes simios y los seres humanos pertenecen al primero de estos subgrupos. El de los prosimios se halla integrado por lémures, tarseros, loris y (tal vez) musarañas arborícolas. Estos primos nuestros menos conocidos, se encuentran en Africa, Madagascar, India y el Sudeste asiático. Dese los puntos de vista biológico y conductual, muchos de los prosimios parecen estar a medio camino entre los antropoides y el orden mamífero de los insectívoros. Por otra parte, a los antropoides se les denomina a veces “primates superiores”. Tienen cajas craneanas relativamente más grandes y redondas, caras más planas y labios superiores móviles separados de las encías. Esto último es importante para producir expresiones faciales, que a su vez figuran en el desarrollo de las formas más avanzadas de la vida social de los primates. Los loris y los lémures (pero no los tarseros) tienen sus labios superiores unidos externamente a la nariz por una tira de piel húmeda llamada rhinarium que también se puede observar en los hocicos de gatos y perros. Los humanos alardeamos de una nariz seca y de un labio superior seco y velloso. Pero los caballetes verticales que conducen a nuestra nariz sugieren que alguien en nuestro árbol genealógico tuvo un rhinarium.


Las superfamilias de los antropoides


El suborden de los antropoides se compone de tres superfamilias: (1) los ceboides, o monos del Nuevo Mundo; (2) los cercopitecoides, o monos del Viejo Mundo, y (3) los hominoides, que comprenden todas las especies fósiles y contemporáneas de simios y seres humanos*. Los monos del Viejo y del Nuevo Mundo tienen diferentes estructuras dentales que indican una antigua separación del tronco primate o prosimio común. Los monos del Viejo Mundo tienen la


llamada fórmula dental cercopitecoide: (fig. 3.2). Las cifras encima de la línea designan, de izquierda a derecha, el número de incisivos, caninos, premolares y molares en un cuadrante superior del maxilar; las que están debajo, su número es un cuadrante inferior. (El número total de dientes es igual a dos veces su número en el cuadrante superior más dos veces su número en el cuadrante inferior.) Todas las familias ceboides tienen estructuras del tipo


(Si les han salido las muelas del jui cio, pueden descubrir que comparten con los cercopitecoides la estructura .)


Características de los hominoides Los hominoides difieren de los antropoides por la forma de desplazarse y por las posturas que adoptan cuando se alimentan. La mayor parte de los antropoides son capaces de una gran variedad de movimientos y posturas, tales como andar, correr, ir a gasas o mantenerse de pie; suspenderse de una, dos o las cuatro extremidades; balancearse con uno o los dos brazos; saltar y brincar. Pero otros primates realizan sólo algunas de estas posibilidades. A diferencia de los hominoides, la mayor parte de los monos son pequeños animales arborícolas que se deslizan a gatas por las ramas de los árboles y que, para alimentarse, se sientan erguidos sobre una rama. Algunos de los monos más grandes han desarrollado colas prensiles, que les ayudan a agarrarse a las ramas pequeñas cuando se abren paso en busca de ramitas con frutos y hojas delicadas. En algunas especies más grandes, la forma de andar cuadrúpeda se complementa con la capacidad de alcanzar las ramas más altas por encima de sus cabezas y con la propulsión iniciada por los brazos a través de espacios abiertos. Este balanceo de rama en rama mediante los brazos se llama braquiación.


Tres de los hominoides -el Homo sapiens, el gibón y el siamang- rara vez se desplazan a gatas. El gibón y el siamang son ante todo braquiadores que se balancean de rama en rama con las patas encogidas contra sus cuerpos, propulsados a través de graciosas trayectorias gracias a sus brazos, extraordinariamente largos y fuertes.


Aunque el chimpancé, el gorila y el orangután también tienen brazos largos, los individuos adultos son demasiado grandes y pesados para braquear con energía. Sin embargo, sacan partido de sus largos brazos cuando practican la alimentación en suspensión:: se suspenden con la ayuda de los brazos y los pies prensiles, estirándose para arrancar sabrosos bocados de ramas que no podrían aguantar su peso. Además, los simios africanos han desarrollado formas especiales de andar en el suelo, destacando, en este sentido, el chimpancé y el gorila, que pasan la mayor parte de sus días sobre el suelo. En esto se parecen a los monos que viven permanentemente en el suelo, como los babuinos. Pero mientras que los babuinos mantienen su forma de andar cuadrúpeda caminando


sobre las palmas de las manos, los gorilas y los chimpancés andan sobre los nudillos:: sus largas extremidades delanteras se unen en el codo formando una línea recta rígida, y su peso hacia adelante descansa sobre los nudillos. Los orangutanes, que pasan mucho más tiempo en los árboles, andan normalmente apoyándose sobre los diversos lados de los puños durante sus raras visitas al suelo. (Tuttle, 1969; Napier, 1970). Los largos brazos móviles de todos los póngidos vivientes (simios) sugieren que sus antepasados fueron poderosos braquiadores que practicaban la alimentación en suspensión.


También es posible que el Homo sapiens tuviera antepasados braquiadores que practicaban la alimentación en suspensión, puesto que también tenemos brazos móviles bastante largos en comparación con la longitud de nuestros troncos. En nuestro caso, sin embargo, la capacidad de braquiación fue casi totalmente abandonada en favor del bipedismo. Esto ha llevado al alargamiento de nuestras piernas hasta un punto que no conoce parangón entre los hominoides (fig. 3.3). Hay que añadir tal vez que los hominoides son probablemente más inteligentes que los demás primates, como sugieren los recientes experimentos con la enseñanza de formas de comunicación a gorilas y chimpancés (véase cap. 23).


La familia de los homínidos frente a la familia de los póngidos y los hilobátidos La superfamilia de los hominoides comprende tres familias: (1) los Hominidae, todas las variedades de homínidos de los que el Homo sapiens es el único representante superviviente; (2) los póngidos, todas las variedades, contemporáneas o extintas, de simios, salvo el gibón y el siamang, y (3) los hilobátidos, el gibón y el siamang y sus antepasados fósiles.


Desde un punto de vista anatómico, las diferencias más llamativas entre los homínidos y los póngidos están todas relacionadas con el desarrollo del bipedismo entre los homínidos. Como veremos con más detalle en el siguiente capítulo, los homínidos abandonaron la alimentación en suspensión y la braquiación en favor de una vida que transcurría, en su mayor parte, en el suelo y en un hábitat relativamente abierto o del tipo de la sabana. De este cambio básico del hábitat y modo de andar surgieron una serie de adaptaciones anatómicas y conductuales que separaron a los homínidos de los grandes simios. Para comprender quiénes somos debemos empezar por el suelo. Al principio fue el pie.


1. El pie.- La forma de andar bípeda fue posible gracias a una extensión hacia atrás del hueso del talón y a una realineación del dedo gordo del pie. La fuerza de elevación de los músculos de la pantorrilla levanta el hueso del talón. Después, el apalancamiento contra el dedo gordo del pie transmite un impulso hacia delante y hacia arriba. Los arcos que se extienden desde la parte delantera a la trasera y de lado a lado mantienen elástica la acción. El dedo gordo del pie humano, a diferencia del de los póngidos, se alinea con el resto de los dedos y ha perdido prácticamente toda su oponibilidad. Mientras que el pie de los póngidos puede ser utilizado para tocar y asir objetos, el pie de los humanos se ha especializado en estar de pie, andar y correr (fig. 3. 4).


2. Brazos y manos.- La gran ventaja del bipedismo de los homínidos estriba en que deja libres las manos y los brazos. El gorila, el chimpancé y el orangután dependen de sus brazos para la braquiación o para andar en posición semierecta. Los homínidos son los


únicos animales que pueden recorrer cómodamente largas distancias en el suelo mientras llevan objetos pesados en sus manos. Además, la destreza manual de los homínidos es insuperable; en el gibón y en el orangután, las necesidades de trepar y de braquiación han reducido el tamaño y destreza del pulgar. El chimpancé y el gorila son bastante diestros, pero nuestro pulgar es mayor, mucho más musculoso y más flexible. La longitud y fuerza del pulgar humano nos permiten un asimiento extraordinariamente preciso, fuerte pero delicado. Este asimiento, que es casi un rasgo tan distintivo de la humanidad como el bipedismo y el tamaño del cerebro, ha ayudado a convertirnos en los supremos artesanos del reino animal.


3. Las extremidades inferiores.- En relación con la longitud del tronco, las piernas humanas son las más largas entre los hominoides (fig. 3.3). La gran pantorrilla de nuestras extremidades inferiores es distintiva; los grandes simios carecen de músculos prominentes de la pantorrilla. Aún es más humana la imponente musculatura glútea que, cuando no nos sentamos sobre ella, proporciona gran parte de la fuerza para caminar cuesta arriba, enderezarse después de agacharse, correr y saltar. 4. El cinturón pélvico.- En los mamíferos cuadrúpedos, la pelvis presenta el contorno de un estrecho tubo al que se fijan las extremidades traseras formando casi un ángulo recto. Casi la mitad del peso de un animal que se desplaza a gatas se transmite por la pelvis a las extremidades traseras. Entre los póngidos, las extremidades traseras soportan un porcentaje mayor del peso total del cuerpo. La pelvis del chimpancé, por ejemplo, muestra cierto aplanamiento y robustecimiento debido al incremento de la función de sostener pesos. Pero en los homínidos, la pelvis tiene forma de cuenca, y el centro de gravedad del cuerpo pasa directamente por ella (fig. 3.5). La conformación de la pelvis humana en forma de cuenca se completa con vértebras que se doblan hacia adentro y ligamentos en la base de la columna vertebral que cierran la parte inferior de la cavidad pélvica. Una importante función de la pelvis consiste en proporcionar acoplamientos a los fuertes músculos que controlan las piernas. La forma de cuenca o anillo de la pelvis humana con sus dos cías a modo de anchas hojas incrementa la fuerza efectiva de toda la musculatura que interviene en la posición erecta. Los músculos fijados a estas cías y a otras partes de la pelvis también proporcionan gran parte de la fuerza para mover las extremidades inferiores.


5. La columna vertebral.- Para posibilitar la postura erecta, la columna vertebral humana ha desarrollado una singular curva en la región lumbar (fig. 3.6). Aquí, la columna se encorva hacia delante por encima del centro de la pelvis y, al encontrarse con la pelvis, vuelve en sentido inverso para formar una hoz con el mango arriba. Sin esta curva, el centro de gravedad del cuerpo se alteraría, y la gente tendería a desplomarse hacia atrás. Aunque es capaz de soportar setecientas libras o más, nuestra columna vertebral está sujeta a un funcionamiento defectuoso. Las fuertes presiones sobre los discos cartilaginosos entre las vértebras producen hernias, alineamientos defectuosos y “dolores de espalda” específicamente humanos. En su extremo superior (la región cervical) la columna vertebral humana se curva hacia delante, después hacia arriba y ligeramente hacia atrás, y se articula con nuestro cráneo en un punto próximo a su centro de gravedad. Las vértebras cervicales del hombre carecen de las largas prolongaciones espinosas hacia atrás que sujetan los grandes músculos del cuello del gorila (Harrison y Montagna, 1969).


6. El cuello.- La cabeza gira en lo alto de la columna vertebral sobre un par de protuberancias óseas situadas en la base de nuestros cráneos. Estas protuberancias se llaman cóndilos occipitales (fig. 3.7). En los póngidos la mayor parte del peso de la cabeza se desliza hacia adelante de los puntos giratorios. Los fuertes músculos del cuello necesarios para la estabilidad oscurecen totalmente el contorno esquelético de la región cervical del gorila. Los homínidos modernos son diferentes; nuestros cóndilos occipitales están muy próximos al centro de gravedad de la cabeza. Nuestra cabeza casi se balancea por sí sola en lo alto de la curva cervical; por ello, sólo necesitamos en el cuello unos músculos relativamente pequeños; tenemos un cuello distintivamente largo y delgado.


7. El cráneo.- La parte posterior del cráneo a la que se fijan los músculos del cuello se llama el plano de la nuca (fig. 3. 8). Entre los póngidos, este área es muy grande y se eleva formando un ángulo abrupto con el resto de la cabeza en la cresta de la nuca. En el Homo sapiens la cresta de la nuca está ausente, el área del plano de la nuca se ha reducido mucho y su posición se encuentra debajo, en vez de en la parte posterior, del cráneo. Esta nueva disposición proporciona un contorno liso, esférico a la parte posterior del cráneo humano. La redondez continúa en la región frontal y está claramente relacionada con el hecho de que nuestro cerebro es el más grande y pesado de los cerebros de los primates. Visto desde atrás, nuestro cráneo se distingue por sus escarpadas paredes laterales. Su anchura máxima se alcanza encima, en lugar de por debajo, de los oídos. La cabeza de un gorila es más imponente que la nuestra, pero el espacio disponible en su interior es mucho más pequeño. Gran parte de su cráneo se halla ocupado por gruesos huesos y prominentes crestas, que sirven como acoplamiento para los músculos y como refuerzos estructurales. Tales crestas, como veremos en el siguiente capítulo también se hallan en algunos homínidos extintos.


8. La cara y el maxilar superior.- Entre los póngidos, la cara continúa extendiéndose más allá del plano de la frente. El corrimiento hacia adelante continúa en el maxilar superior, lo que da lugar a una forma denominada prognatismo (véase fig. 3.8). En cambio, el maxilar superior de los seres humanos actuales es ortognato; se alinea verticalmente con la frente, directamente bajo las cuencas de los ojos. En los gorilas, hay una gran barra sobre los ojos denominada toro supraorbitario. Esta estructura protege la parte superior de la cara de la enorme presión provocada por los imponentes maxilares y los poderosos músculos masticadores del gorila. Con la excepción de ciertas especies extintas, los homínidos tienen maxilares más pequeños, músculos masticadores menos poderosos y un toro supraorbitario más reducido. La introducción de alimentos cocinados que no tienen que ser masticados tan vigorosamente como los crudos, puede ser el factor responsable del reducido tamaño de nuestros maxilares.


9. Maxilares y dientes.- Nuestro equipo masticador es uno de nuestros rasgos más importantes y distintivos. Nos basamos en los fragmentos fosilizados de maxilares e incluso de dientes sueltos para trazar la filogenia de los homínidos y distinguir entre taxones de homínidos y póngidos. Los póngidos modernos tiene una arcada dental en la que largas hileras en paralelo de molares y premolares se unen por una curva de caninos e incisivos en forma de U. Por contraposición, la arcada de los homínidos es parabólica o redondeada y está muy comprimida para conformarse a su ortognatismo. Los incisivos y caninos de los póngidos son grandes en comparación con sus molares e imponentes en


comparación con los incisivos y caninos de los homínidos; los incisivos y caninos de un homínido son pequeños en comparación con sus molares (fig. 3.9).


Estas diferencias implican adaptaciones alimentarias radicalmente diferentes. El imponente tamaño de los dientes delanteros de los póngidos está probablemente relacionado con el uso de los incisivos y caninos para cortar y desgarrar la cubierta exterior de vegetales leñosos, como el bambú, y la cáscara dura de los frutos del bosque y el apio silvestre. La estructura dental característica de los homínidos (incisivos y caninos pequeños en relación con grandes molares) sugiere una dieta diferente, basada en sustancias que los dientes delanteros transforman fácilmente en trozos del tamaño de un bocado, pero que después deben ser trituradas y molidas durante bastante tiempo antes de poder ser ingeridas. Tras sus estudios sobre babuinos que comen hierbas y semillas, Clifford Jolly (1970) ha desarrollado la teoría de que los rasgos distintivos de la dentición de los homínidos eran adaptaciones a alimentos pequeños y duros como semillas de gramíneas, tallos y raíces arenosas. Esta dieta exige la transformación de grandes cantidades de productos pequeños y/ o arenosos. Para subsistir, el animal debe alimentarse con frecuencia, y los molares deben utilizarse casi ininterrumpidamente, moliendo y triturando las semillas y tallos. La importancia de los dientes para moler y triturar en la adaptación de nuestros antepasados viene sugerida por el modo flexible en que está encajado nuestro maxilar inferior, lo que permite movimientos rotatorios de atrás hacia delante y de lado a lado cuando masticamos.


Otro rasgo evocador de la pauta de moler y triturar es el brote retardado de los molares en los homínidos de tal forma que cuando se desgastan los molares delanteros, se sustituyen por molares jóvenes en la parte de atrás. Un aspecto final de esta pauta consiste en que los molares de lo homínidos son más altos que anchos o largos. Este es otro rasgo que proporcionaría una ventaja selectiva al resistir el desgaste producido por una acción prolongada de moler (Simons, 1968; Simons y Ettel, 1970).


Otro rasgo definitorio de la dentición de los homínidos consiste en que nuestros caninos sólo sobresalen un poco o nada por encima del nivel de los dientes adyacentes. Por contraposición, los caninos de los póngidos, en especial, los caninos superiores, son tan grandes que necesitan espacios en la arcada opuesta para que los maxilares cierren herméticamente. Estos caninos son especialmente visibles entre los machos de los póngidos. Además de desgarrar tallos y frutos, se usan para amenazar a los depredadores, y a las hembras y machos más jóvenes. Puesto que no tenemos ni grandes caninos ni otros grandes dientes, nuestros maxilares han perdido la capacidad defensiva u ofensiva a que sirven en muchos otros animales (Sheets y Gavan, 1977).


La estructura básica de la dentición de los homínidos no corrobora el estereotipo popular, de que nuestros antepasados eran “simios matadores” sedientos de sangre. De hecho, la verdad parecer ser justamente lo contrario (véase p. 76). Los seres humanos, privados de caninos, provistos de uñas en los dedos de las manos y los pies en lugar de garras, somos, aunque parezca extraño, criaturas anatómicamente inofensivas. Desnudos, sin armas o conocimientos de judo o kárate, nos resultaría prácticamente imposible matar a cualquier animal grande, incluidos nuestros propios congéneres adultos. (Los puños, tan importantes en las peleas de las películas norteamericanas, son demasiado frágiles para causar heridas mortales, y los que pegan patadas descalzos se rompen los dedos).


La sexualidad de los homínidos En todos los primates, salvo en los seres humanos, la hembra sólo se muestra sexualmente receptiva durante unos días antes y después de que el óvulo maduro pase del ovario al útero. Este es el período en que se debe producir la fertilización para que el óvulo quede implantado en la pared del útero. Con la maduración del óvulo, la hembra de los primates muestra una receptividad sexual de acuerdo con ritmos mensuales o estacionales. Mediante señales olfativas y visuales atrae al macho a la copulación. En algunos primates, las hembras en celo muestran hinchazones policromas en la región el ano y de la vagina. Por ejemplo, la receptividad sexual en los chimpancés se exterioriza mediante una hinchazón de color rosado brillante en la piel ano- genital, y durante este período se ha llegado a observar hasta veinte machos copulando con una misma hembra (Van Lawick- Goodall, 1965). Sin embargo, algunos chimpancés forman parejas de consortes durante este tiempo.


Aunque el ciclo menstrual de la hembra humana se parece en muchos aspectos al de los póngidos y otros primates, no hay signos externos que indiquen el período de máxima fertilidad. De hecho, normalmente las mujeres no se dan cuenta de su propia ovulación. Como no hay signos claros del período fértil, la adaptación reproductora de las hembras humanas depende de su receptividad sexual durante todo el ciclo del estro. Las relaciones sexuales humanas no tiene por qué ser, pues, esporádicas y discontinuas como en los animales que tienen estaciones o períodos de celo, sino que pueden servir como base para la formación de vínculos sexuales de larga duración. Al mismo tiempo, la debilidad de los ritmos biológicos que rigen la sexualidad supone que las relaciones varón- hembra son más fácilmente moldeables por convenciones culturales. Estos rasgos de la sexualidad humana contribuyen a explicar el hecho de que los seres humanos sean los únicos animales que combinan las dos siguientes formas de cooperación entre los sexos:


1. Ambos sexos traen con regularidad diferentes alimentos para su mutua distribución y consumen en común las comidas resultantes (Isaac, 1978).


2. Ambos sexos proporcionan en común comida y refugio a los recién nacidos y jóvenes. Lenguaje y cultura Muchos animales poseen tradiciones aprendidas que se transmiten de generación en generación y que constituyen una forma rudimentaria de cultura. Como veremos en el siguiente capítulo, los chimpancés y otros primates fabrican y emplean útiles como consecuencia de este aprendizaje. Sin embargo, sólo entre los homínidos la cultura se ha convertido en una fuente primaria de conducta adaptativa, más importante que la evolución biológica que implica cambios en las frecuencias génicas. Seguramente, los homínidos más antiguos, con su capacidad para sostenerse de pie y caminar erguidos y sus extremidades delanteras completamente libres de la función de locomoción y sostén, fabricaban, transportaban y empleaban con eficiencia un repertorio de útiles como medio principal de subsistencia. Los monos, en cambio, sobreviven perfectamente sólo con el inventario más simple de tales útiles. Los homínidos, antiguos y modernos, probablemente han dependido siempre de alguna forma de cultura para su propia existencia.


Estrechamente ligada a la capacidad de adaptaciones culturales está la capacidad exclusivamente humana del lenguaje y de sistemas de pensamiento dependientes del lenguaje. Aunque otros primates usan complejos sistemas de señales para facilitar la vida social, el lenguaje humano difiere cualitativamente de todos los demás sistemas de comunicación animal. Los rasgos privativos del lenguaje humano, que analizaremos en el capítulo 23, provienen indudablemente de adaptaciones genéticas relacionadas con la creciente dependencia de los homínidos primitivos de la cooperación social y de modos de subsistencia culturalmente adquiridos. Las criaturas humanas nacen con un sistema de circuitos neurales que hace que aprender a hablar sea algo tan natural para ellas como aprender a andar. Estos circuitos a su vez representan el tipo de “instalación” mental útil para una criatura que necesita almacenar y transmitir gran cantidad de información no en los genes, sino en el cerebro.


Resumen El Homo sapiens comparte algunos rasgos con todos los animales. Los animales con los que compartimos más rasgos son los cordados, vertebrados, tetrápodos, mamíferos, terios, euterios, primates, antropoides y hominoides. Los antepasados de cada uno de estos taxones fueron también los nuestros. Nuestros parientes evolutivos más cercanos son los demás miembros del orden de los primates, en especial los miembros del suborden de los antropoides. Compartimos los siguientes rasgos con otros primates: (1) manos prensibles; (2) piernas y brazos especializados en diferentes funciones; (3) visión estereoscópica y de los colores; (4) una o dos criaturas por parto; (5) embarazos prolongados y un largo período de dependencia infantil; (6) intensa vida social, y (7) grandes cerebros en relación con el tamaño del cuerpo.


Es probable que todos estos rasgos representen respuestas evolutivas con valor de adaptación a la vida arborícola en los bosques tropicales. El suborden de los antropoides comprende monos, simios y seres humanos, todos los cuales descienden de un antepasado primate común. Entre los simios, los póngidos -gorilas, chimpancés y orangutanes- son los que más se parecen a los homínidos. Al igual que los póngidos, los homínidos probablemente tuvieron un antepasado braquiador que se alimentaba en suspensión, pero que después desarrolló otros modos especializados de andar sobre el suelo. La mayor parte de los rasgos que distinguen a los homínidos de los póngidos están funcionalmente relacionados con su peculiar bipedismo, adoptado por los homínidos cuando abandonaron el hábitat boscoso para trasladarse a un medio más abierto.


Del hecho de que los homínidos tengan grandes molares y pequeños dientes delanteros cabe deducir que, en un principio, su dieta se componía principalmente de semillas y otros alimentos arenosos más que de carne o frutos selváticos. Las adaptaciones distintivas de los homínidos asociadas al bipedismo y a la vida en un hábitat de sabana son: (1) un pie con doble arco y dedo gordo no oponible y un hueso del talón de gran tamaño; (2) manos y brazos especializados en asir con fuerza y precisión y transportar objetos pesados; (3) grandes piernas con fuertes músculos en la pantorrilla y las nalgas; (4) pelvis en forma de cuenca o anillo para sostener el peso de la parte superior del cuerpo y sujetar los músculos de las extremidades inferiores; (5) curva lumbar para mantener la postura erecta del tronco y la cabeza; (6) pequeñas vértebras en el cuello debido a la ausencia de


grandes músculos; (7) un cráneo de superficie lisa y forma globular que se balancea sobre el cuello; (8) cara y maxilares ortognatos relacionados con la cabeza globular y los reducidos músculos masticadores y (9) caninos planos, reducción de los dientes delanteros y énfasis en los molares especializados en moler y triturar pequeños alimentos arenosos.


Los homínidos también poseen un distintivo ciclo de estro en el que no hay signos externos de ovulación, asociado a un estrechamiento de los vínculos sexuales y a una mayor cooperación entre el varón y la hembra en la subsistencia y en el cuidado y alimentación de los niños.


El rasgo más característico de los homínidos, o al menos del Homo sapiens, es su capacidad lingüística y cultural. En tanto que otros primates poseen tradiciones aprendidas y, por consiguiente, culturas rudimentarias, en los homínidos la cultura eclipsa a la herencia genética como fuente de cambios adaptativos. Esta dependencia de la cultura está estrechamente relacionada con la singular capacidad humana para el lenguaje, y ambas están relacionadas a su vez con la destreza manual conseguida gracias al bipedismo, la sustitución de maxilares y dientes por útiles y una cooperación social intensa y a largo plazo basada en los vínculos sexuales.


CAPÍTULO 4 LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS


Este capítulo se centra en los indicios fósiles de la evolución de los primeros homínidos. Los fósiles son vestigios de aspecto pétreo formados por la sustitución de huesos y tejidos por minerales y que, por tanto, preservan la forma de un organismo hace tiempo extinto. Los fósiles de nuestros antepasados más antiguos normalmente sólo se hallan en fragmentos. De ahí que se desboque la curiosidad popular. ¿Quiénes fueron los primeros seres humanos? ¿Descendemos de feroces y carnívoros “simios matadores” o de vegetarianos con suaves modales? El ritmo en que aparecen nuevos descubrimientos relativos a estas cuestiones se acelera de año en año. En el momento actual sólo se pueden extraer conclusiones provisionales, y el estudiante debe estar preparado para afrontar interpretaciones contrapuestas ofrecidas por diferentes expertos. Un reloj evolutivo


Los geólogos dividen la historia de la Tierra en eras que, a su vez, se subdividen en períodos y épocas. La vida comenzó, probablemente, hace unos tres o cuatro mil millones de años, pero los primeros microorganismos no se fosilizaron y desaparecieron sin dejar huellas que podamos descubrir en la actualidad. Hace unos 600 millones de años aparecieron los primeros animales lo bastante grandes y duros como para dejar abundantes restos fósiles. Como muestra la figura 4.1, el filo de los cordados, el subfilo de los vertebrados y la superclase de los tetrápodos estaban presentes en el período devónico, hace unos 300- 400 millones de años. Los mamíferos aparecieron durante la era mesozoica hace unos 200- 150 millones de años. Hubo primates hacia finales del Mesozoico o principios del Cenozoico, hace 70- 60 millones de años. Durante el Oligoceno, en el lapso comprendido entre hace 40 y hace 25 millones de años, empezaron a abundar los antropoides. En la época siguiente, el Mioceno, los hominoides se habían propagado extensamente. Los primeros homínidos inconfundibles no aparecieron hasta el Plioceno.


Probablemente hubo homínidos bípedos que vivían en el suelo y empleaban útiles durante toda la época del Plioceno. El género Homo apareció en la transición del Plioceno al Pleistoceno y nuestra propia especie, el Homo sapiens, a finales del Pleistoceno. Si el reloj evolutivo desde el origen de la vida hasta el presente se reduce a la escala de un año, los seres humanos hacen aparición, aproximadamente, a las 8 p. m. de Nochevieja.


Del hominoide al homínido Simios y monos existieron ya en Africa durante el Oligoceno, hace 30 millones de años, y posiblemente en el Eoceno en Birmania. Los conocimientos sobre los monos y simios del Oligoceno se basan, sobre todo, en numerosos fósiles de la región del Fayum, en el norte de Egipto. Un grupo de monos del Fayum presenta la fórmula dental del Viejo Mundo .


Los simios de la región del Fayum pueden diferenciarse de los monos por su tamaño y por la estructura de las cúspides de sus molares. Los molares de simios y homínidos tiene cinco cúspides dispuestas en una estructura en forma de Y, mientras que los monos tiene cuatro cúspides dispuestas en hileras paralelas. El fósil del Fayum de estructura Y- 5 más pronunciada se denomina Aegyptopithecus (fig. 4. 2.). Con su cráneo de 4 pulgadas de largo y sus caninos salientes se parece a un diminuto gorila. Otro fósil parecido a los simios, el Propliopithecus (fig. 4.3), se asemeja al Aegyptopithecus, salvo que los caninos son más pequeños. Cualquiera de estos géneros podría haber sido el primero de los hominoides. Un tercer simio del Oligoceno, el Aeolopithecus (fig. 4. 4), muestra muchos rasgos parecidos a los del gibón y ha sido descartado por muchos expertos como posible antepasado de los simios o de lo homínidos (Simons, 1968).


Durante el Mioceno, los hominoides aparecen como forma frecuente en muchas partes diferentes del Viejo Mundo. Se han diferenciado dos grandes grupos: los dryopitecinos y los ramapitecinos (Pilbeam, 1978). Especímenes de dryopitecinos (fig. 4. 5), cuyo nombre significa “simio de los bosques”, han sido encontrados en zonas de Africa oriental, Europa, Oriente Medio, URSS, India y China que estuvieron cubiertas de extensos bosques. Aparecen por primera vez a finales del Oligoceno. Los ramapitecinos no lo hacen hasta finales del Mioceno, y al haber sido identificados por primera vez en la India, se les ha dado el nombre del dios indio Rama. El más antiguo del grupo es el Ramapithecus de Kenia, que vivió hace unos 14 millones de años (fig. 4.6). Pero al igual que los dryopitecinos, los ramapitecinos formaban un grupo muy variado que sobrevivió durante un período de tiempo que comprende varios millones de años. Oscilaban en tamaño desde el pequeño Ramapithecus (de altura inferior a los 9 centímetros) hasta el Gigantopithecus, una variedad asiática cuyos maxilares, dientes y cuerpo eran casi dos veces más grandes que los de un gorila (fig. 4.7). Lo que los ramapitecinos tienen en común es que todos, probablemente, estaban adaptados a una vida fuera de los bosques y a comer alimentos vegetales duros y menos nutritivos que exigían mucha trituración y molienda antes de poder ser deglutidos. Esto se puede deducir de la espesa capa de esmalte de sus dientes, del estado de desgaste de los molares y del mayor tamaño de éstos por comparación con los dientes delanteros. Como estos rasgos también son distintivos de los homínidos (véase infra), es probable que uno de los ramapitecinos fuera el antepasado de los homínidos y, posiblemente, también de los póngidos. Durante cierto tiempo, el pequeño Ramapithecus fue el candidato mejor colocado para este “honor”. Sin embargo, recientes hallazgos han


mostrado que el Ramapithecus tenía un maxilar con una forma de V demasiado acusada como para ser considerado el antepasado de los primeros homínidos, y así una vez más queda en el aire la pregunta de cuál de los ramapitecinos dio lugar, si es que alguno lo hizo, a la línea que finalmente condujo al Homo sapiens (cf. Leakey y Lewin, 1978: 32; Pilbeam, 1978; Zilman y Lowenstein, 1979).


Los homínidos del Plio- Pleistoceno Los candidatos más plausibles para el puesto de primer homínido definido son los fósiles hallados en Laetolil, Tanzania (M. Leakey y otros, 1976) y Hadar, Etiopía, entre 1972 y 1977. Estas colecciones comprenden los restos de un esqueleto llamado “Lucy” (fig. 4. 8), completo en un 40 por 100, y partes de 35 individuos distintos. La antigüedad que se les calcula oscila entre 2,9 y 3,8 millones de años. En opinión de Don Johanson y Tim White (1979), estos fósiles representan una única especie de homínidos para la que han propuesto el nombre de Australopithecus afarensis (por la región de Afar, en Etiopía, en la que están ubicados los yacimientos de Hadar). Según Johanson y White, el Australopithecus afarensis fue el antepasado de dos líneas diferentes de homínidos. Una de estas líneas condujo al primer miembro del género Homo, a saber, el Homo habilis (véase infra). La otra desembocó en las criaturas extintas llamadas Australopithecus africanus y Australopithecus robustus. Dentro de la línea que condujo al Homo habilis (y, finalmente, al Homo sapiens), se incrementó la capacidad del cerebro, los dientes y maxilares permanecieron pequeños y se adaptaron a una dieta omnívora, y la constitución física continuó siendo delgada. En cambio, dentro de la línea que condujo a A. africanus y A. robustus, la capacidad del cerebro permaneció estacionaria, los dientes y maxilares se volvieron más grandes y progresivamente más adaptados para masticar materias vegetales toscas, el cráneo desarrolló crestas y protuberancias como las del gorila, y la constitución física se volvió imponente. La separación de la línea lateral extinta, Australopithecus, se produjo entre hace 3 y 2,5 millones de años y la transición del A. africanus al A. robustus hace unos 2 millones de años. La extinción de esta línea se consumó hace aproximadamente un millón de años.


Sin embargo, el escenario evolutivo de Johanson y White es discutible. La principal interpretación alternativa de los datos fósiles para el período comprendido entre hace 4 y 1 millón de años es la defendida por Richard Leakey. Según Leakey, los restos clasificados por Johanson y White como Australopithecus afarensis no pertenecen todos al mismo taxón. Leakey sostiene que al menos dos y probablemente tres líneas de homínidos existían ya hace 3 ó 4 millones de años: la línea Homo representada por la especie Homo habilis y la línea del Australopithecus, posiblemente dividida ya en dos especies, A. robustus y A. africanus. Leakey considera que las tres líneas coexistieron durante varios millones de años (Walker y Leakey, 1978). Examinemos más de cerca el “reparto de papeles” en este antiguo drama.


Los australopitecinos Raymond Dart descubrió el primer espécimen de Australopithecus en Taung, Sudáfrica, en 1924 (fig. 4.9). Fue él quien lo bautizó con el nombre genérico de Australopithecus, que significa “simio del sur”. Desde entonces, se han encontrado cientos de dientes y miles de fragmentos de cráneos, maxilares, huesos de piernas y pies, pelvis y otras partes del


cuerpo atribuidos a los australopitecinos. A pesar de su nombre, no se trataba de simios. Eran primitivos homínidos bípedos, ni simios ni humanos.


Hasta hace poco se creía que la postura bípeda de los australopitecinos era incompleta y la mayoría de los libros de texto afirmaban que “podían caminar con los pies, pero eran torpes caminantes bípedos”. Sin embargo, los análisis de la articulación de la cadera han mostrado que los australopitecinos estaban bien adaptados al bipedismo. Además se han descubierto en la actualidad huellas reales de homínidos bípedos (fig. 4. 10). Puede que el desarrollo de la salida pélvica (el canal del nacimiento) en las modernas hembras humanas haya reducido la eficiencia de la actual articulación de la cadera. A este respecto, los modernos machos humanos con aberturas pélvicas más pequeñas y caderas más estrechas que las hembras se parecen más a los australopitecinos que las modernas hembras humanas (Lovejoy, 1974; Lovejoy, Heiple y Burstein, 1973). Con todo, otras autoridades insisten en que la postura de los australopitecinos difería de la de los humanos (Jenkins, 1972). De todas formas, todos los australopitecinos poseían los maxilares y dientes característicos de los homínidos. Su arcada dental era redondeada; sus pequeños caninos sobresalían poco o nada; sus incisivos eran relativamente pequeños en comparación con sus premolares y molares. Por otra parte, el volumen de sus cajas craneanas es inferior a la capacidad humana. Sin embargo, el intento de identificar diferentes taxones de australopitecinos continúa bajo el signo de la controversia (Wolpoff, 1974b). Pronto se puso de manifiesto que algunos de los australopitecinos eran más “robustos” -más grandes y pesados- y otros más “gráciles” -más pequeños y ligeros-. Los robustos tenían imponentes maxilares y enormes dientes molares, gruesas crestas superciliares, así como rebordes y crestas óseos destacables a lo largo de la parte superior y las paredes laterales de sus cráneos a los que se fijaban los grandes músculos masticadores; en la variedad grácil los dientes y maxilares eran más reducidos, y las crestas más pequeñas o inexistentes (fig. 4.11). El volumen craneano medio de estos últimos era de 442 cm 3 , mientras que la media de los robustos era de 517 cm 3 (Holloway, 1973). (El volumen craneano del moderno gorila oscila entre 420 y 752 cm 3 , y el de los humanos de nuestros días entre 1.000 y 2.000 cm 3 ). Probablemente algunos de los gráciles apenas pesaban 45 libras, en tanto que el peso de ciertos especímenes robustos tal vez rebasaba las 150 (Robinson, 1973). Según Henry McHenry (1974), la altura media de los gráciles de Africa del Sur era de 4 pies 9 pulgadas, la de los robustos de Africa del sur, 5 pies y la de los robustos de Africa Oriental, 5 pies 4 pulgadas. Es probable que estas diferencias indiquen la presencia de dos especies, que han sido denominadas Australopithecus africanus (los gráciles) y Australopithecus robustus . (Algunas autoridades distinguen, además, distintos tipos de robustus y emplea la designación Australopithecus boisei para los del Africa oriental, reservando el término de robustus para las formas meridionales).


Hay indicios de que los robustos y los gráciles tal vez vivieran en estrecha proximidad durante el período comprendido entre hace 3 y 2 millones de años al menos en una localidad -a saber, East Lake Turkana, Kenia (antes Lago Rudolph)- y de que coexistieron en la misma región en otro lugar (Howell y Coppens, 1976). Sin embargo, con el descubrimiento de los fósiles de Laetolil y Hadar -Australopithecus afarenses- la teoría de que la forma grácil fue el antepasado de la robusta, está cobrando creciente aceptación. “Lucy” (fig. 4. 8) sólo mide unos 3 pies de alto y su dentición y otros rasgos se asemejan mucho al A. africanus. Con arreglo a este punto de vista, el A. africanus fue a su vez el


antepasado del A. robustus, y estas dos especies no se solaparon durante un período de tiempo considerable. Su aparente coexistencia durante el período comprendido entre hace 3 y 2 millones de años se explica como una indicación del tipo de variabilidad que cabe esperar de un linaje que evoluciona con gran rapidez. Indudablemente, la extinción de la línea de los australopitecinos hace aproximadamente un millón de años estuvo relacionada, de una forma u otra, con el mayor éxito del género Homo. El australopithecus rubustus, probablemente, no era mucho más inteligente que los modernos chimpancés o gorilas. Su hábitat en las sabanas y llanuras coincidía con el de los primeros miembros del género Homo, cuya inteligencia y modo cultural de adaptación compensaban su constitución física menos imponente. Cuando creció la población de los descendientes del Homo habilis y se diversificó su gama de actividades, la línea de homínidos con pequeños cerebros llegó a su fin.


Homo habilis Varias décadas después del descubrimiento original de Dart en Taung, la mayor parte de los expertos habían formado opinión de que los australopitecinos, en especial la variedad grácil, eran los antepasados del Homo sapiens. Con su andar bípedo, dentición prácticamente humana y cerebro del tamaño del de los simios, el Australopithecus africanus cumplió maravillosamente los requisitos de un “eslabón perdido” entre simios y seres humanos. Pero el veterano cazador de fósiles Louis Leakey se opuso fuertemente a este punto de vista, arguyendo que no había transcurrido tiempo suficiente entre los australopitecinos más recientes y la especie Homo más antigua que se conoce (es decir, homo erectus; véase capítulo 5) para que los primeros fueran antepasados de la segunda. En 1961, Leakey descubrió varios fragmentos craneanos en el estrato I en el fondo del desfiladero de Olduvai, en el norte de Tanzania que según él pertenecían a un homínido distinto y más avanzado que cualquier australopitecino. Finalmente, bautizó a este individuo (espécimen OH 7, o sea, Homínido 7 de Olduvai) con el nombre de Homo habilis (fig. 4.12). Como la antigüedad del estrato I de Olduvai ha sido calculada por el método de desintegración del potasio- argón (véase el cuadro de la p. 69) en 1,75 millones de años, esto significaba que ni el australopithecus africanus ni el robustus podían considerarse antepasados del Homo, puesto que ellos y el Homo habilis eran contemporáneos. Esta afirmación en favor de una tercera línea se consolidó cuando Richard Leakey (hijo de Mary y Louis) descubrió los restos de un cráneo notablemente avanzado en Turkana oriental, Kenia, conocido en la actualidad por su número de catálogo: KNM 1470 (Museo Nacional de Kenia 1470). Este cráneo tiene o 1,6- 1,9 ó 2, 5 millones de antigüedad, pero su volumen (alrededor de 775 cm 3 ) es considerablemente mayor que el de cualquier australopitecino (fig. 4. 13). Sin embargo, el descubrimiento del grupo de Hadar y Laetolil ha puesto una vez más en tela de juicio la creencia de la familia Leakey de que una línea diferente de homínidos, distinta de la de los australopitecinos, se remonta a la época del Plio- Pleistoceno. Con todo, no cabe extraer ninguna conclusión segura respecto a qué punto de vista es correcto. Richard Leakey todavía espera encontrar datos que avalen la existencia de una línea diferente de homínidos que desemboca en el Homo habilis hace 5 millones de años. Y dado el sorprendente éxito de la familia Leakey como cazadores de fósiles, los puntos de vista de Richard Leakey todavía pueden triunfar. Los útiles y los homínidos del Plio- Pleistoceno


Las pruebas de la existencia de 2 ó 3 líneas diferentes de homínidos que vivieron en la misma región general durante más de 2 millones de años han desbaratado las concepciones tradicionales sobre las fuerzas responsables de la evolución de los seres humanos. Durante algún tiempo, tras el descubrimiento de los primeros australopitecinos, estas fuerzas parecían evidentes. Se pensaba que los homínidos más antiguos eran animales bípedos, de cerebro pequeño, que habían abandonado la seguridad del bosque para forrajear, recoger desechos y cazar en las praderas y sabanas. Estos animales relativamente menudos, con sus caninos visiblemente pequeños, se habían adaptado a su hábitat mediante útiles y armas fabricadas. Dart, el primero que descubrió los australopitecinos, creía que fabricaban muchas clases de instrumentos a partir de huesos, astas y dientes. Tras el descubrimiento de útiles líticos muy antiguos y simples (más de un millón de años de antigüedad) en Olduvai, en Argelia y en yacimientos de Africa oriental y Sudáfrica la posibilidad de que los australopitecinos fabricaran útiles pareció ganar terreno. Sin embargo, los restos fósiles de los australopitecinos y los artefactos de piedra nunca aparecieron juntos en un yacimiento concreto. Y los útiles de hueso, asta y dientes de Dart pronto fueron tachados por muchas autoridades de restos de alimentos consumidos por carnívoros en vez de útiles fabricados por homínidos (Brain, 1978). Finalmente, en 1959, Louis Leakey descubrió un cráneo de australopitecino robusto en el estrato II de Olduvai, que estaba rodeado de una variedad de choppers (figs. 4. 14 y 4.15), raederas, percutores y otros útiles líticos. Esto podría haber demostrado de una vez para siempre que los australopitecinos eran los fabricantes de los útiles más antiguos si no fuera por el hecho de que también descubrió, simultáneamente, los restos del primer Homo habilis 6 pulgadas por debajo del espécimen robustus (y por tanto más antiguo que éste). De esto dedujo que el Homo habilis había fabricado los útiles y los había usado para capturar y devorar a los australopitecinos. Sin embargo, pronto descubrieron en Turkana Oriental y Omo, Etiopía, útiles de piedra cuya antigüedad se remontaba a 2 millones de años y que, por ende, eran muy anteriores a los de Olduvai. Como estos útiles eran un millón de años más antiguos que los Homo habilis de Olduvai, era bastante lógico que se les atribuyese a los australopitecinos, cuyos restos también fueron hallados en Turkana y Omo en estratos geológicos de una antigüedad comparable o mayor. Pero, una vez más, con el hallazgo de los restos del nuevo Homo afarensis u Homo habilis en Hadar y Laetolil, el status de los australopitecinos como fabricantes y usuarios de útiles ha vuelto a quedar en entredicho.


La opinión de Richard Leakey es que la fabricación y el empleo de útiles fueron relativamente insignificantes para los australopitecinos, pero importantes para el Homo habilis. Richard Leakey ha sugerido, además, que el Homo habilis practicaba una “economía mixta” en la que las hembras recolectaban los alimentos vegetales y los machos cazaban y recogían desechos, reuniendo ambo sexos su botín diario en un campamento base. En una economía de esta naturaleza los bastones de cavar y los recipientes habrían revestido mayor importancia que los útiles líticos. (Desgraciadamente, sólo los útiles líticos han sobrevivido a los estragos del tiempo). Esta teoría confiere al Homo habilis un estilo de vida radicalmente distinto del de los australopitecinos. Sin embargo, ahonda el misterio que rodea al desarrollo del bipedismo en los homínidos. Si éste no fue seleccionado por sus ventajas adaptativas respecto al uso de útiles y a las capacidades de transporte de la mano, ¿por qué surgió? Uso de útiles entre monos y simios contemporáneos


Los datos paleontológicos y arqueológicos no demuestran de forma concluyente que los homínidos más antiguos usaran útiles. Pero estudios de animales actuales respaldan la conclusión de que tanto los australopitecinos como el Homo afarensis (antes llamado Australoafarensis) u Homo habilis fabricaron y usaron útiles.


Un útil es un objeto, no una parte del cuerpo del usuario, que éste sujeta o transporta durante o justamente antes de su uso, y que se emplea para alterar la forma o localización de un segundo objeto con el que carecía de conexión previa (cf. Beck, 1973). Con arreglo a esta definición, cuando una gaviota abre una concha de almeja dejándola caer sobre una roca, esta última no sería un útil. Pero cuando un buitre deja caer una piedra sobre un huevo, la piedra, que ha sido transportada, sí lo es. Análogamente, un chimpancé que golpea un fruto contra una piedra no está empleando un útil; pero el que golpea una piedra contra el fruto sí lo está haciendo. Muchos animales son capaces de arrastrar o levantar objetos enganchados a enredaderas o cuerdas. Para que estas actividades constituyan uso de útiles, el propio animal debe crear la conexión entre la enredadera o la cuerda y el objeto (atándolo, envolviéndolo o colgándolo).


Los enfoques experimentales de la conducta muestran que la mayor parte de los mamíferos y las aves son lo bastante “inteligentes” como para aprender a fabricar y emplear útiles sencillos en condiciones de laboratorio. En condiciones naturales de libertad, la capacidad de hacer y usar útiles se expresa con menos frecuencia debido a que la mayor parte de los organismos pueden arreglárselas con gran eficiencia sin tener que recurrir a ayudas artificiales. La selección natural les ha adaptado a su hábitat particular dotándoles de partes somáticas tales como hocicos, garras, dientes, pezuñas y colmillos. Pero la selección natural ha favorecido en ocasiones el uso de útiles como modo normal de existencia, incluso entre los insectos. Por ejemplo, la avispa Ammophilia urnaria martillea las paredes de su madriguera con un guijarro que sujeta con sus mandíbulas. Diversas especies de aves manifiestan, al parecer, una predisposición a servirse de útiles como complemento de sus picos. Por ejemplo, los pinzones de las Galápagos cortan pequeñas ramas, que utilizan para desalojar a ciertos insectos de agujeros y hendeduras inaccesibles. Jane Van Lawick- Goodall (1968) ha observado cómo los buitres egipcios rompían huevos de avestruz por el sistema de arrojar sobre ellos piedras que transportaban con sus picos. El Ptilonorhynchus violaceus (pájaro glorieta) pinta el interior de su nido con la ayuda de una bolita de corteza sujeta entre las puntas de su pico. El empleo ocasional de útiles entre los mamíferos también está documentado: los elefantes rascan su lomo con ramas que sujetan con la trompa; las nutrias marinas parten conchas de moluscos a fuerza de golpearlas contra piedras colocadas sobre su tórax. Es muy probable que todas las actividades que entrañan uso de útiles entre aves y mamíferos dependan del aprendizaje y la socialización. Los pinzones criados en aislamiento, por ejemplo, no adquieren la técnica de usar ramitas (Pronko, 1969; Fellers y Fellers, 1976).


Aunque los primates son lo suficientemente inteligentes como para fabricar y emplear útiles, su anatomía y modo de existencia normal no les inducen a desarrollar extensos repertorios de uso de útiles. Entre los monos y simios la participación de la mano en el uso de útiles se ve inhibida por la importancia de las extremidades delanteras en la locomoción. A esto se debe, probablemente, que la conducta más frecuente de uso de útiles entre muchas especies diferente de monos y simios consista en repeler a los


intrusos con una andanada de nueces, piñas, ramas, frutos, heces o piedras. Arrojar tales objetos sólo requiere una pérdida momentánea de la capacidad de correr o trepar si amenaza el peligro.


El chimpancé es el usuario de útiles más consumado entre los primates que viven en libertad. Jane Van Lawick- Goodall ha estudiado durante un largo período de tiempo la conducta de una población de chimpancés que vivían en libertad en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania. Uno de sus descubrimientos más notables fue que los chimpancés “pescaban” hormigas y termitas. La captura de termitas implica, en primer lugar, cortar una ramita o una enredadera, podarle las hojas o ramas laterales, y después localizar un termitero idóneo. Los termiteros son duros como el cemento e impenetrables, salvo por algunas entradas de la galería, sólo ligeramente tapadas. El chimpancé rasca la delgada cubierta e introduce la rama. Las termitas muerden el extremo y el chimpancé la extrae, lamiendo las termitas que se han quedado agarradas a ella. Especialmente impresionante es el hecho de que los chimpancés primero preparen la rama y después la lleven en sus bocas de termitero en termitero mientras buscan una entrada idónea a la galería. La captura de hormigas constituye una variación interesante sobre este tema. Los chimpancés de Gombe pescan una especie de hormiga conductora nómada agresiva capaz de infligir una mordedura dolorosa. Tras dar con el hormiguero subterráneo temporal de estas hormigas, los chimpancés fabrican un útil con una ramita verde que introducen por la entrada del hormiguero. Cientos de feroces hormigas trepan por ella para repeler al invasor:


El chimpancé observa su progreso, y cuando las hormigas casi han alcanzado su mano, el útil es rápidamente retirado. En una fracción de segundo, la mano opuesta lo recorre con rapidez... cogiendo a las hormigas en una masa revuelta entre el pulgar y el índice. Después las introduce en la boca, que las espera ya abierta, y las mastica ansiosamente (McGrew, 1977; 278).


También observó que los chimpancés confeccionaban “esponjas” para absorber agua de un agujero inaccesible en un árbol. Arrancaban un puñado de hojas y las introducían en su boca, masticándolas brevemente. Después colocaban la masa de hojas en el agua, la dejaban empaparse, llevaban las hojas a sus bocas y chupaban el agua. Empleaban una esponja similar para lavar su piel, eliminar sustancias pegajosas y limpiar el trasero de las crías. Asimismo, los chimpancés de Gombe utilizaban palos a modo de palancas y útiles de cavar para abrir hormigueros arbóreos y ensanchar la entrada de colmenas de abejas subterráneas.


Otros observadores han presenciado en otras partes cómo los chimpancés en sus hábitats nativos muelen o martillean frutos de piel dura, semillas y nueces con palos y piedras. En el bosque Budongo, en Uganda, un chimpancé fue observado utilizando una hoja sobre una ramita como espantamoscas (Sugiyama, 1969).


Los chimpancés parecen estar más avanzados que otros primates en lo que al uso de armas y proyectiles se refiere. Arrojan piedras, heces y palos con notable precisión. En condiciones semicontroladas, se les ha observado manejar largos palos con puntería mortífera. Un investigador (Kortlandt, 1967) preparó un leopardo disecado cuya cabeza y cola podían moverse mecánicamente. Colocó al leopardo en un campo abierto habitado


por chimpancés, y cuando éstos aparecieron, accionó las partes móviles del leopardo. Los chimpancés atacaron al leopardo con gruesos palos, lo hicieron trizas y arrastraron los restos hacia los matorrales.


Se sabe desde hace tiempo que los chimpancés en zoos y laboratorios pronto desarrollan pautas de conducta complejas que comprenden el uso de útiles. Si se les proporciona una caja a la que puedan subirse, palos que empalman unos con otros y bananas fuera de su alcance, rápidamente aprenden a empujar la caja hasta colocarla bajo las bananas, ensamblan los palos, se suben a la caja y derriban las bananas. Asimismo, los chimpancés cautivos emplean espontáneamente palos para abrir cajas y puertas cerradas y romper la red sobre sus jaulas. Belle, una hembra de la Delta Regional Primate Station, solía limpiar los dientes de su compañero con un objeto parecido a un lápiz fabricado con una ramita (McGrew y Tutin, 1973).


METODOS DE DATACION DE FOSILES Carbono 14 (C 14 ).- Cierto porcentaje del carbono en el cuerpo de todo organismo se compone del isótopo C 14 . Este isótopo se desintegra a una velocidad constante en un isótopo de nitrógeno. Pero la razón entre el C 14 y el C 12 se mantiene constante mientras el organismo renueva sus provisiones de C 14 al comer y respirar. Sin embargo, cuando muere, la razón entre el C 14 y el C 12 empieza a descender a una velocidad constante, concretamente se reduce a la mitad cada 5. 730 años. Conociendo la razón entre el C 14 y el C 12 , se puede calcular el año en que murió el organismo. Este método no es fiable más allá de 70.000 años.


Potasio- argón (K 10 , AR 40 ).- Durante las erupciones volcánicas se deposita una capa de ceniza que contiene el isótopo de potasio, K 40 . Este isótopo se desintegra en el isótopo de argón, AR 40 , reduciéndose a la mitad cada 1.310 millones de años. A los fósiles hallados por debajo o por encima de las capas fechadas de ceniza volcánica se les puede asignar, pues, fechas superiores o inferiores. Este método es fiable hasta varios millones de años, pero los fósiles no siempre están convenientemente intercalados entre capas de cenizas volcánicas (Fleming, 1977).


Dotación de huellas de fisión.- El isótopo más abundante de Uranio, U 238 , deja huellas microscópicas cuando espontáneamente se fisiona en sustancias vítreas asociadas a la actividad volcánica. Cuanto más antiguo es el espécimen, mayor el número de huellas. Como el ritmo de fisión es constante, todo lo que hay que conocer es la cantidad de U 238 que existía originalmente en el espécimen. Esta se determina mediante técnicas de laboratorio que implican un bombardeo de neutrones. Según la riqueza en U 238 del espécimen, este método puede proporcionar fechas exactas que oscilan entre varios cientos de años y 3.000 millones de años (Macdougall, 1976).


Dotación geomagnética.- Durante la historia de la Tierra, los polos magnéticos han alterado su posición de vez en cuando. Las fechas de estos “acontecimientos magnéticos” han sido calculadas por varios métodos de desintegración de isótopos. Los minerales en estratos sedimentarios responden a campos magnéticos y apuntan a la posición de los polos magnéticos cuando se depositaron y solidificaron. Así


contienen un registro de los acontecimientos magnéticos datados que ocurrieron durante su formación.


También se pueden utilizar otros métodos de datación y se están incorporando otros nuevos todos los años.


Los tipos de conducta de uso de útiles que manifiestan los primates cautivos fuera de su hábitat nativo son quizá todavía más significativos que los que muestran normalmente en su entorno natural. Para que el uso de útiles se convierta en parte integral del repertorio de conducta de un animal, debe contribuir a la solución de problemas cotidianos que el animal no puede resolver con la misma eficiencia si recurre a las partes de su propio cuerpo. La facilidad con que los chimpancés y otros primates amplían su repertorio de uso de útiles fuera de su hábitat normal es, así, sumamente significativa para evaluar el potencial para el uso de útiles entre los homínidos del Plio- Pleistoceno. Es probable que no fuera necesaria una reorganización radical del cerebro o un crecimiento rápido de la inteligencia para que los homínidos ampliasen su conducta de uso de útiles. Los australopitecinos no necesitaban ser “más inteligentes” que el chimpancé ordinario para emplear habitualmente palos y proyectiles para repeler a los depredadores, piedras para aplastar huesos y rasgar pieles, y bastones para arrancar raíces y tubérculos.


La cultura infrahumana y el problema de las múltiples especies


La gran novedad evolutiva que representa la cultura consiste en que las “capacidades y hábitos” de los animales portadores de cultura se adquieren por herencia social y no por el proceso más antiguo de la herencia biológica (véase p. 123). Por “herencia social” se entiende la conformación de la conducta de un animal social de acuerdo con la información almacenada en los cerebros de los demás miembros de su sociedad. Tal información no se almacena en los genes del organismo. (Sin embargo, hay que subrayar que las respuestas culturales que se dan en la realidad siempre dependen, en parte, de capacidades y predisposiciones genéticamente predeterminadas).


No parece que haya ninguna específica información genética responsable de la captura de termitas y hormigas entre los chimpancés. Para que se produzca esta conducta, las capacidades hereditarias de aprendizaje, manipulación de objetos y alimentación omnívora deben estar presentes en las crías de los chimpancés. Pero estas capacidades y predisposiciones biológicas de carácter general no pueden explicar la captura de termitas y hormigas. Si sólo disponemos de grupos de crías de chimpancés, ramitas y termiteros, es harto improbable que ésta ocurra. El ingrediente ausente es la información sobre captura de termitas y hormigas almacenada en los cerebros de los chimpancés adultos. Esta información es transmitida a las crías por sus madres. Entre los chimpancés de Gombe Stream, las crías sólo empiezan a capturar termitas cuando tienen de dieciocho a veinte meses. Al principio su conducta es torpe e ineficaz y sólo adquieren destreza cuando tienen, aproximadamente, tres años. Van Lawick- Goodall presenció muchos casos de criaturas que observaban con atención a los adultos que capturaban termitas. A menudo, los principiantes recogían los palos abandonados por los adultos e intentaban hacerlo por sí solos. La captura de hormigas, con el riesgo de mordeduras, exige un tiempo de aprendizaje más largo. El chimpancé diestro más joven tenía ya cerca de cuatro años


(McGrew, 1977; 282). La conclusión de que la captura de hormigas es un rasgo cultural se ve corroborada por el hecho de que los chimpancés de otros lugares no explotan a las hormigas conductoras, pese a que la especie se halla muy extendida por todo el continente africano. Al mismo tiempo, otros grupos de chimpancés explotan otras especies de hormigas y en formas que difieren de la tradición de Gombe. Así, los chimpancés de las montañas Mahali, 170 km al sur de Gombe, introducen ramitas y corteza en los hormigueros de hormigas arborícolas que los chimpancés de Gombe ignoran (Nishida, 1973).


Los estudios más extensos sobre la cultura infrahumana se han llevado a cabo con macacos japoneses. Los primatólogos del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto han descubierto entre las manadas locales de monos una gran variedad de costumbres e instituciones basadas en el aprendizaje social. Por ejemplo, los machos de algunas manadas se turnan en el cuidado de las crías mientras sus madres comen. Esta vigilancia de las crías es característica sólo de las manadas en Takasaki- yama y Takahashi. También se han observado otras diferencias culturales. Cuando los monos de Takasaki- yama comen el fruto del árbol muku, o bien tiran el duro hueso de su interior, o bien lo tragan y excretan en sus heces. Pero los monos de Arashi- yama rompen el hueso con sus dientes y comen la pulpa del interior. Algunas manadas consumen marisco; otras, no. También se han apreciado diferencias culturales en lo que se refiere a las distancias características que los animales mantienen entre sí mientras comen y en cuanto al orden de línea guardado por machos, hembras y jóvenes cuando las manadas se desplazan por el bosque.


Los científicos del Instituto de Investigación de Primates han podido observar el proceso real por el que se difunden las innovaciones conductuales de un individuo a otro y pasan a formar parte de la cultura de una manada de un modo independiente de la transmisión genética. Con objeto de atraer a los monos más cerca de la orilla para poderlos observar con mayor facilidad, se colocaron batatas en la playa. Un día del año 1953, una hembra joven empezó a lavar la arena de las batatas, sumergiéndolas en un pequeño arroyo que corría por la playa. Esta conducta de lavado se difundió por todo el grupo y sustituyó gradualmente el hábito anterior de frotar. Nueve años más tarde, del 80 al 90 por 100 de los animales lavaban sus batatas, unos en el arroyo, otros en el mar. Cuando se diseminó trigo sobre la playa, los monos de Koshima pasaron al principio momentos difíciles separando los granos de la arena. Muy pronto, sin embargo, uno de ellos inventó un proceso para separar la arena del trigo, y esta conducta fue adoptada por los demás. La solución consistió en sumergir el trigo en el agua: el trigo flota y la arena cae al fondo (Itani, 1961; Miyadi, 1967; Itani y Nishimura, 1973).


Dada la presencia de culturas rudimentarias entre monos y simios contemporáneos, no hay razón para negar que los australopitecinos bípedos poseyeran repertorios bastante amplios de respuestas socialmente condicionadas, incluidos la confección y el uso de útiles. Sin embargo, no hay razón alguna para suponer que todos los homínidos del PlioPleistoceno dependían por igual del aprendizaje cultural. La dependencia de diferentes combinaciones de tradiciones culturales y programación instintiva para la fabricación de útiles y las relaciones sociales puede explicar por qué varias especies de homínidos coexistieron durante el Plio- Pleistoceno. Probablemente el Homo habilis dependió de la cultura como medio de organizar su total existencia social más que los demás. La


dependencia cada vez mayor de la cultura implica una dependencia menor de la programación genética.


Cooperación sexual, reducción de caninos y cultura


Uno de los aspectos más sorprendentes de la trayectoria evolutiva de los homínidos es por qué los caninos perdieron prácticamente toda utilidad como armas o como elementos en el display de amenaza. Una explicación de este fenómeno postula una especie de atrofia de los dientes delanteros con la progresiva dependencia de los homínidos que vivían en el suelo respecto de útiles y armas artificiales. Ahora bien, ¿por qué tuvieron que perder los dientes delanteros su utilidad como armas simplemente porque se podía disponer de armas culturales? Si esgrimir un palo podía disuadir a los depredadores, esgrimir caninos de una pulgada de largo aumentaría el efecto. Otra posibilidad consiste en que los grandes caninos habrían entorpecido la acción rotatoria de triturar y moler de los molares homínidos. Sin embargo, esta teoría también ha sido desacreditada por estudios que muestran cómo los babuinos, que disponen de grandes caninos, pueden masticar de un modo bastante eficaz con movimientos rotatorios (Jungers, 1978).


Puede que la reducción del tamaño de los dientes delanteros en los homínidos estuviera relacionada con una reducción general en la diferencia de estatura, peso y fuerza entre machos y hembras. Los babuinos machos, por ejemplo, pesan el doble que las hembras. Además, los primeros utilizan sus caninos tanto para intimidar a las hembras y jóvenes y subordinar a los machos de su propio grupo como para defender al grupo frente a los peligros externos.


Así pues, los pequeños caninos de los homínidos del Plio- Pleistoceno tal vez forman parte de un cambio fundamental en las relaciones sociales entre machos y hembras y entre machos y jóvenes. La comparabili- dad de los dientes delanteros de hombres y mujeres se integra en la tendencia general de los homínidos a no regirse por las expresiones genéticamente controladas de dominio y subordinación que son características de nuestros primos los póngidos. A su vez esto implica una conducta de mayor cooperación entre machos y hembras homínidos, especialmente por lo que se refiere a la alimentación en común de las crías y jóvenes. Como se indicó en el capítulo 3, los seres humanos son los únicos primates cuyos machos gastan regularmente una parte significativa de su energía en obtener alimentos que son consumidos por hembras y jóvenes. Los chimpancés son los que más se parecen a nosotros. Como relata Van Lawick- Goodall, los chimpancés se piden frecuentemente alimento unos a otros. Pero el resultado es incierto:


Un individuo que pide puede estirarse hasta tocar el alimento o los labios de su poseedor, o puede alargar sus manos hacia él (con la palma hacia arriba), emitiendo a veces pequeños gemidos... La respuesta a estos gestos variaba según los individuos afectados y la cantidad de alimento. A menudo, el poseedor apartaba bruscamente el alimento del mendigo o le amenazaba... Casi siempre que los chimpancés extendían sus manos hasta la boca del poseedor, este último acababa echando un trozo de comida semimasticada... (1972; 1979)


La práctica humana de compartir los alimentos tiene evidentes ventajas adaptativas para la supervivencia del grupo en épocas de escasez crítica. Las hembras humanas continúan alimentando a sus hijos mucho tiempo después de haber cesado la lactancia. Y en vez de monopolizar los recursos disponibles, los varones continúan aprovisionando a las hembras y jóvenes de los que depende la continuidad del grupo. ¿Por qué, cabe preguntarse, ha de ser este sistema tan raro entre los primates? Parte de la respuesta estriba en que la vida social de la mayoría de las especies de primates se halla regulada por complejas jerarquías de dominio, basadas a su vez en expresiones genéticamente determinadas de dominio y subordinación. Esas jerarquías mantienen el nivel de violencia intragrupal bajo control y facilitan tanto la pauta de forrajear en común como la defensa del grupo, pero son incompatibles con la práctica de compartir y la cooperación en el aprovisionamiento, sobre todo cuando escasea el alimento. Aunque todo grupo humano posee pautas de dominio y subordinación, las jerarquías humanas se basan en factores distintos del tamaño de nuestros dientes, el peso de nuestros cuerpos o la ferocidad de nuestros ceños. Entre la mayor parte de los primates, los animales más débiles en la escala jerárquica deben ceder el paso a los más fuertes, las crías y jóvenes a los adultos, las hembras a los machos. De ahí que compartir el alimento (salvo amamantar a las crías) sólo ocurra normalmente cuando los animales más débiles se ven forzados a entregar su alimento a los más fuertes. La práctica opuesta -esto es, cuando el más fuerte da de modo regular al más débil- tuvo que entrañar un profundo cambio en las glándulas endocrinas y en los circuitos neuronales que controlan la agresividad. A su vez esto estuvo, probablemente, relacionado con la trasferencia del control sobre la agresividad de la conducta genética a la conducta basada en el aprendizaje social en algún momento del Plio- Pleistoceno.


Cabe especular que el Homo habilis fue más lejos que los demás en la dirección de una reducción del dimorfismo sexual y de control cultural sobre las jerarquías de dominio. Esto habría permitido que los machos y hembras del Homo habilis compartieran el alimento entre sí y con sus hijos. Cuando los individuos subordinados tienen que entregar su alimento a los individuos dominantes, no se molestan en traer algo consigo de sus expediciones de recolección. Pero si esperan recibir tanto como van a dar, entonces les resulta ventajoso traer algo para los demás. Esta práctica de compartir tendría un efecto de refuerzo o retroalimentación positiva en el desarrollo de los circuitos neuronales necesarios para adquirir y almacenar información culturalmente significativa.


La pérdida de controles instintivos sobre el dominio y la agresión


La mayoría de los mamíferos exhiben de vez en cuando una conducta agresiva hacia miembros de su propio grupo social o especie. En concreto, los primates se entregan a muchas peleas dentro del grupo; pero, en condiciones naturales, los encuentros agresivos dentro de las sociedades de monos y simios rara vez provocan muertes. En la mayor parte de las ocasiones, las relaciones ordenadas dentro de los grupos de primates se mantienen no tanto mediante combates reales como mediante displays de conducta amenazadora.


En muchos primates, los displays agresivos comprenden erizar el pelo en la parte posterior del cuello y brazos (lo cual confiere al atacante una apariencia de tamaño descomunal); mostrar los caninos; gritos o gruñidos específicos que indican una preparación para la amenaza o el ataque; agitar ramas, y arrojar hojas, heces u otros objetos contra el animal


ofensor. A menudo, la transición de la amenaza al ataque se pospone con signos instintivos de sumisión: indicaciones vocales de temor y sumisión, huida, desviar la mirada y presentar la grupa como en la relación sexual. Si estas señales resultan insuficientes para impedir la agresión, de todas formas el atacante rara vez acosa al animal más débil hasta el punto de incapacitarlo o matarlo. Como ha sugerido Konrad Lorenz (1966), este tipo de agresión tuvo un alto valor de supervivencia para el grupo: una vez establecido el orden de dominio, las peleas intergrupales y el número de individuos muertos o heridos se reducen al mínimo. La clave de este resultado consiste en que la ira agresiva se desconecta mediante circuitos neuronales innatos cuando la víctima muestra signos de sumisión o lesión. Es evidente que en algún momento temprano de la evolución de la naturaleza humana, la base genética para iniciar e interrumpir la conducta agresiva, o bien se perdió totalmente, o bien quedó relegada a la insignificancia en comparación con los controles socialmente adquiridos.


No es necesario recordar la ferocidad que a veces exhiben los seres humanos en sus combates. Sin embargo, nada sería más engañoso que atribuir la dominación sexual humana, la agresividad, el homicidio y la guerra a mecanismos instintivos. Por supuesto, la ira que experimentamos en ciertos tipos de combates es controlada por sistemas neurales y hormonales involuntarios similares a los de todos los mamíferos. Cuando la testosterona (hormona masculina) y la adrenalina se liberan en el cuerpo, es probable que se desencadenen pautas de acción agresiva. Pero las condiciones que provocan la puesta en marcha de los mecanismos de agresión de nuestro cuerpo no están estrechamente relacionadas con un conjunto definido de situaciones sociales. Cuando un ama de casa norteamericana sirve primero a sus huéspedes en la cena y por último a su marido, a éste no se le eriza el pelo de la nuca. El cartero que sube por el sendero de una casa excita de tal modo al perro del propietario que emite un ladrido agresivo, pero los humanos que allí residen ni siquiera se preocupan de levantar los ojos de sus aparatos de televisión. En algunos contextos humanos mirar fijamente se considera grosero o peligroso, pero entre niños mantener la mirada puede convertirse en un juego inocente y los novios muestran su amor mirándose fijamente a los ojos. La consulta del dentista es un lugar idóneo para comprobar el grado en que se han perdido los controles innatos sobre la agresividad humana. La gente se sienta voluntariamente en el sillón del dentista, abre de par en par sus maxilares y no vacila en aguantar dolores atroces, sin dar siquiera un mordisco a la mano ofensora. Este resultado es posible porque nuestra interpretación de si una situación exige la movilización de los mecanismos corporales de ira y agresión ha pasado casi totalmente bajo el control del condicionamiento cultural.


Una prueba más de la base no hereditaria de la conducta agresiva humana la aporta nuestra capacidad, privativa de los seres humanos, de matarnos unos a otros sin que nuestras víctimas nos hayan ofendido o amenazado directamente. Los verdugos, generales y otros especialistas en matar seres humanos cumplen mejor sus funciones sociales cuando matan según un plan que cuando lo hacen en respuesta a emociones atávicas. La rabia “instintiva” y ciega es totalmente incompatible con la matanza masiva de la guerra moderna. Un fusilero que tiembla de cólera no acertará en el blanco; y son ordenadores, no la adrenalina, los que dan la señal para el lanzamiento de misiles. No se puede recurrir a los displays de agresión y las pautas de ataque de los primates para explicar la conducta de las tripulaciones de los bombarderos, que nunca ven a la gente que aniquilan.


Una consecuencia distintivamente humana de la pérdida de controles genéticos sobre la agresividad es la incapacidad de la víctima humana para influir sobre el agresor mostrando signos de sumisión. Los monos y simios responden automáticamente a las señales de derrota y apaciguamiento, y cuando un animal subordinado es amenazado por otro dominante, se agacha, chilla, gimotea, presenta la grupa o camina de espaldas hacia el agresor. Este no sólo interrumpe el ataque, sino que incluso puede acariciar o abrazar al animal subordinado. En condiciones naturales, si un primate herido o amenazado intenta huir, es harto infrecuente que sea perseguido y matado. Así pues, cuando echamos la culpa del asesinato y la guerra a los instintos agresivos, estamos desvirtuando el aspecto fundamental de la naturaleza humana vista desde la perspectiva evolutiva. Los monos y los simios no conocen nada parecido a la guerra moderna precisamente porque su conducta agresiva es instintiva**. El problema consiste en que nuestra capacidad de herir y matar, al haber rebasado los controles instintivos, sólo puede ser conectada o desconectada por la cultura. Y a esto se debe el que los descendientes del Homo habilis se hayan convertido en el animal más peligroso del mundo (Givens, 1975).


La caza y los homínidos del Plio- Pleistoceno El dramaturgo Robert Ardrey ha escrito un best seller titulado Africa Genesis sobre el tema de que los australopitecinos, a diferencia de todos los “simios” anteriores, eran matadores armados con armas mortíferas. Según Ardrey, somos un “depredador cuyo instinto natural es matar con un arma” (1961: 316). Sin embargo, hay que señalar que el énfasis en la caza entre los australopitecinos o los Homo habilis no tuvo por qué producir necesariamente una naturaleza más feroz o sedienta de sangre que la de los simios y monos contemporáneos, la mayor parte de los cuales adoptan sin dificultad dietas cárnicas. Los chimpancés, así como los babuinos y otros primates, atacan y comen de vez en cuando pequeños animales terrestres (Hamilton y Busse, 1978; McGrew y otros, 1979). Durante un año de observación cerca de Gelgil, Kenia, Robert Harding (1975) observó cómo los babuinos mataron y devoraron 47 pequeños vertebrados. Su presa más común eran las crías de gacelas y antílopes. Se sabe que, en el intervalo de una década, los chimpancés del Parque Nacional de Gombe devoraron 95 pequeños animales, en su mayor parte crías de babuinos, monos y cerdos salvajes (Teleki, 1973). También se ha observado a los chimpancés comiendo carne y cazando animales terrestres en hábitats boscosos y semiboscosos (Suzuki, 1975). Por tanto, es casi seguro que los homínidos del PlioPleistoceno eran hasta cierto punto “cazadores”. Pero el alcance y la naturaleza de esta caza, así como su significado para la evolución de la cultura, son problemas que, en gran medida, aún están por dilucidar.


El lugar lógico donde buscar pruebas que avalen el papel de la caza como fuente principal de subsistencia entre los homínidos del Plio- Pleistoceno está en sus bocas. Los mamíferos que consumen grandes cantidades de carne como parte de su adaptación evolutiva básica poseen una estructura dental inequívoca: grandes caninos para perforar y desgarrar; premolares desarrollados en forma de hojas largas y estrechas para cortar, y molares pequeños y estrechos. El examen de cualquier gato doméstico sólo revelará un molar pequeño en cada cuadrante. Nada podía ser más inadecuado a las necesidades de un “simio matador” que el conjunto de 12 imponentes “muelas” planas con altas coronas que poseen los Homo habilis, los australopitecinos y, en menor grado, el Homo sapiens. Estos


son claramente los rasgos dentales de un animal con afinidades herbívoras más que carnívoras.


Por lo demás, los estudios sobre los modernos pueblos cazadores también ponen en duda la teoría de que la caza fuera la principal fuerza rectora de la evolución de los primeros homínidos. Con la excepción de los esquimales y otros pueblos árticos, los “cazadores” contemporáneos son cazadores- recolectores (en realidad, se debería decir “recolectorescazadores”), y la cantidad más importante de las calorías alimenticias, así como la mayor parte de las proteínas, consumidas por estas poblaciones provienen de la recolección de raíces, fibras, semillas, frutos, nueces, larvas de insectos, ranas, lagartos e insectos (véase capítulo 11). Sobre la base de analogías con lo que realmente se sabe sobre el estilo de vida de los cazadores- recolectores contemporáneos, es probable que la expansión más antigua de la tecnología cultural de los homínidos implicara perfeccionamientos en artículos tales como recipientes (¿ bolsas de piel?) e instrumentos de excavar en vez de armas de caza. No es inconcebible que los instrumentos líticos más antiguos se emplearan para fabricar plantadores: ramas afiladas en un extremo para extraer tubérculos y raíces silvestres. Al carecer de garras para excavar u hocicos para hurgar, los homínidos del PlioPleistoceno no podían haber explotado esta valiosa fuente alimentaria sin útiles Por desgracia, no es probable que encontremos instrumentos de excavar y recipientes que se remonten a las épocas del Plioceno y el Pleistoceno, puesto que la madera y la piel son perecederas. Asimismo, los australopitecinos o el Homo habilis pudieron haber fabricado otros instrumentos de madera, tales como palos, lanzas y palancas, que no han dejado huellas en el registro fósil o arqueológico.


Actualmente, los indicios más completos concernientes al consumo de carne por los homínidos del Plio- Pleistoceno provienen del estrato I de Olduvai y de Turkana oriental. Los huesos de animales hallados en asociación con útiles líticos dejan fuera de toda duda que algunos o todos los homínidos más antiguos comían carne. Sin embargo, la mayor parte de los huesos proceden de antílopes y cerdos de tamaño mediano, aunque también aparecen algunos grandes animales, como jirafas, búfalos o paquidermos. Nadie sabe si los fabricantes de útiles mataron a todos o algunos de estos animales. Si efectivamente lo hicieron, se desconoce el modo en que lo llevaron a cabo. Ninguno de los útiles son armas de caza. No hay puntas de flecha. La interpretación más plausible de los más antiguos yacimientos- matadero en los que aparece caza mayor consiste en que los homínidos del Plio- Pleistoceno devoraban los restos de reses muertas abandonadas en sus cacerías por carnívoros o que atacaban a animales viejos o moribundos que habían quedado atrapados en el lodo (Isaac, 1978). George Shaller y Gordon Lowther (1969) descubrieron que, caminando por la llanura de Serengeti, podían recoger más de 500 kg de carne por semana de animales enfermos o reses muertas abandonadas en las cacerías de leones.


El indicio de caza más fiable es la presencia de artefactos líticos junto a gran número de huesos de una o dos especies. Tales yacimientos se pueden interpretar como prueba de antiguos ojeos o estampidas en las que los animales quedaban atrapados en el fango o en callejones sin salida, circunstancia que los cazadores podían aprovechar para matarlos a palos o con lanzas. Los yacimientos más antiguos con estas características son el estrato II de Olduvai, Olorgesailie (Kenia), y Torralba y Ambrona (España). Sin embargo, todos estos yacimientos datan del Pleistoceno Medio -es decir, de hace unos 1,5 millones de años o incluso más recientes-, y por tanto no aportan pruebas de caza durante los


millones de años de evolución homínida en las épocas del Plio- Pleistoceno. Además, la interpretación de estos yacimientos como escenas de estampidas provocadas o de capturas en trampas no es del todo segura puesto que la acumulación de huesos en un terreno pantanoso o una ciénaga podría representar un bajo nivel de depredación durante décadas o siglos. A este respecto, es importante señalar que muchos antiguos yacimientos de útiles presentan pocos huesos de animales y que algunos carecen por completo de ellos. Así pues, los casos de Olorgesailie y Olduvai tal vez no aporten sino indicios de una actividad cinegética esporádica e intermitente, dependiente de la conjunción fortuita de cazadores, animales y trampas naturales. En general, dado el carácter relativamente duradero de los restos óseos y la caducidad de los alimentos vegetales, el registro arqueológico tiende a exagerar el consumo de carne. Gilynn Isaac (1971: 294) concluye que “la caza rara o ninguna vez ha sido el sostén en sentido exclusivo de la vida de los homínidos”:


El registro arqueológico, tal como es, parece encajar mejor con modelos de la evolución humana que acentúan las pautas de subsistencia de espectro amplio en vez de las que implican una depredación intensiva y voraz. Aunque en todas las modernas sociedades de cazadores y recolectores los hombres se especializan en la caza y las mujeres en la recolección, no podemos concluir que éste fuera el caso entre los homínidos del Plio- Pleistoceno. En la medida en que el Homo habilis practicó una caza limitada, tanto los varones como las hembras pudieron haber participado en ella. Y no hay razón alguna para suponer que las hembras del Homo habilis no recogieran desechos con la misma eficacia que los machos. El requisito fundamental para alcanzar el status de homínido avanzado no fue la división sexual del trabajo entre machos cazadores y hembras recolectoras, sino la reunión en común de los alimentos para las comidas. Todos los demás primates consumen sus alimentos en el momento mismo de su recolección. Los homínidos, en cambio, posponen su consumo y llevan una variedad de alimentos al campamento. En tiempos de escasez crítica, este sistema posee ciertas ventajas sobre el de consumo inmediato. Pero para que funcione con eficacia la práctica de posponer la gratificación y compartir los alimentos, es necesario que el grupo dependa fuertemente de tradiciones culturales que regulen y coordinen numerosos aspectos de la vida social.


Resumen Este capítulo trata de la evolución de los hominoides y los homínidos desde la época del Oligoceno (hace unos 35- 25 millones de años) hasta la del Plio- Pleistoceno (entre hace unos 5 y 1,5 millones de años). Aunque los primeros “simios” y monos del Viejo Mundo aparecieron durante el Oligoceno y tal vez en el Eoceno, no es posible identificar un linaje de homínidos hasta mucho más tarde. A finales del Mioceno y principios del Plioceno (entre hace unos 12 y 8 millones de años), había dos grandes grupos de hominoides: los dryopitecinos, adaptados a hábitats boscosos, y los ramapitecinos, adaptados a hábitats de campo abierto. Estos últimos presentan varios rasgos homínidos y sobrevivieron hasta el Plioceno (entre hace 12 y 3 millones de años). Sin embargo, todavía no se conoce la relación entre los hominoides del Mioceno y los primeros póngidos y homínidos. Los primeros homínidos definidos han sido descubiertos en Laetolil (Tanzania) y Hadar (Etiopía). Se ha propuesto el nombre de Australopithecus afarensis para este grupo, que algunos expertos consideran el antepasado de todos los homínidos posteriores, incluidos


el Homo habilis y los australopitecinos. Otros expertos sostienen que los fósiles del A. afarensis no incluyen un solo taxón y que los antepasados del Homo habilis y de los australopitecinos ya se habían separado hace más de 4 millones de años.


Todos estos homínidos eran totalmente bípedos, vivían en hábitats de sabana y eran, primordialmente, vegetarianos dotados de grandes molares. Sobre la base de analogías con el uso de útiles entre los monos y simios contemporáneos, es probable que tanto los australopitecinos como el Homo habilis fabricaran y utilizaran algunos tipos de útiles, aunque no necesariamente los útiles líticos hallados en los yacimientos de mayor antigüedad. A partir de analogías con los primates modernos, cabe inferir también que tanto los australopitecinos como el Homo habilis disponían de tradiciones sociales o culturas. Sin embargo, el Homo habilis , con el gran desarrollo de su capacidad craneana, probablemente había avanzado más que los otros homínidos hacia modos de subsistencia y de vida social basados en pautas culturales, con la consiguiente disminución de la dependencia de pautas genéticamente programadas o instintivas de agresión, dominio y relaciones sociales.


Asimismo, las comparaciones con modernos grupos humanos y primates, nos permiten suponer que la mayor dependencia de la cultura se originó, ante todo, en las ventajas que aportan el compartir los alimentos entre varones y hembras y el aprovisionamiento en común de niños por los adultos de ambos sexos. Nada hay en el registro fósil que indique que ser un “simio matador” sea algo propio de la naturaleza humana. Antes bien, el rasgo definitorio de nuestra naturaleza es que somos el animal que más depende de tradiciones sociales para su supervivencia y bienestar.


CAPÍTULO 5 LOS ORÍGENES DEL HOMO SAPIENS Este capítulo se centra en la evolución de los homínidos desde el Plio- Pleistoceno hasta el pasado reciente. Expone los datos concernientes a la extinción de los australopitecinos y la posterior evolución del Homo habilis hacia los tipos humanos modernos, que constituyen la única especie y subespecie de homínidos vivientes, el Homo sapiens sapiens.


El homo erectus Hace 1,5 millones de años, el Homo habilis evolucionó hacia una especie con mayor cerebro llamada Homo erectus. La diferencia más evidente entre el Homo erectus y los primeros homínidos es su mayor volumen craneano: una media de más de 900 cm 3 en comparación con los 750 cm 3 , aproximadamente, del Homo habilis y los volúmenes, considerablemente inferiores, de los australopitecinos. Algunos cráneos de Homo erectus tienen volúmenes que casi coinciden con los del Homo habilis, mientras que los de otros son casi coincidentes con los del Homo sapiens (fig. 5. 1).


Eugene Dubois, médico holandés, descubrió el primer espécimen de Homo erectus en 1891, cerca de Trinil en la isla de Java, Indonesia. Consistía en un casquete craneano con gruesas crestas superciliares y una bóveda craneana baja, y en un hueso de pierna


parecido al del moderno Homo sapiens. Dubois dio a este hallazgo el nombre de Pithecanthropus erectus u “hombre- simio erecto”. Al descubrimiento del Pithecanthropus I siguió el hallazgo en Java de los Pithecanthropus II, III, IV, V, VI, VII y VIII. Todos, salvo los Pithecanthropus IV (fig. 5. 2) y V (fig. 5. 3), provienen de los estratos de Trinil, que datan de hace 750. 000 a 500. 000 años (von Koenigswald, 1975; Philbeam y Vaisnys, 1975). El Pithecanthropus VIII, el de mayor tamaño de la serie, posee un volumen craneano que sobrepasa los 1.029 cm 3 (Sartono, 1975). Los Pithecanthropus IV y V provienen de los estratos geológicos de Djetis, cuya antigüedad se cifra entre 750. 000 y posiblemente, 2, 5 millones de años.


Fósiles muy similares a los del Pithecanthropus erectus han sido hallados en China, Europa y Africa. En reconocimiento del hecho de que todos estos especímenes son indudablemente miembros del género Homo, se les ha asignado el nombre de Homo erectus (una descripción arbitraria, puesto que, como hemos visto, el Homo habilis era totalmente bípedo). El Homo erectus en China


El Homo erectus en China se denominó en un principio Sinanthropus pekinensis. Se han hallado alrededor de 14 individuos representados por fragmentos de cráneos y dientes en Choukoutien, cerca de Pekín; de ahí el nombre de “hombre chino de Pekín”. Su volumen craneano empieza alrededor del extremo superior de la gama de capacidades de los pitecantro- pinos de Java. Tiene por término medio, aproximadamente, 1. 050 centímetros cúbicos, con un límite superior de 1.300 cm 3 , muy cercano a la media humana actual. Los huesos de la bóveda craneana son más delgados que los de los pitecantropinos de Java; las crestas superciliares son algo reducidas y el área de detrás de la sien menos comprimida. Mas otros restos alinean claramente a los fósiles de Choukoutien junto a los del Homo erectus de Java y otros lugares: la bóveda craneana baja y alargada; las crestas superciliares prominentes; el fuerte maxilar sin mentón, y la cara prognata (fig. 5.4). Aunque no se ha logrado una datación exacta, existe acuerdo general en que estos fósiles no son tan antiguos como los de Java y que provienen del período comprendido entre hace 700. 000 y 300.000 años (Aigner, 1976).


El Homo erectus en Europa En lo que respecta a Europa, existen diversos yacimientos en los que se han identificado provisionalmente los huesos del Homo erectus: Prezletice, Checoslovaquia (un fragmento de diente); Vértesszöllös, Hungría (fragmentos de occipitales); Petralona, Grecia, (cráneo y cara); y Bilzingsleben (fragmentos de cráneo y dientes) y Mauer (mandíbula con dientes) en Alemania (Vlcek, 1978). Aunque los útiles líticos hallados en la Grotte du Vallonet, en la Riviera francesa, indican que los homínidos existían en Europa hace ya un millón de años, los huesos del Homo erectus europeo parecen datar principalmente de hace 700.000 a 400.000 años.


El Homo erectus en Africa El Homo erectus ha sido hallado en tres regiones diferentes de Africa. En el norte, se recuperaron grandes maxilares si mentón, antes atribuidos al género Atlanthropus, en Ternifine, Argelia, con antigüedades estimadas en no más de 800. 000 años. Se calcula


que el volumen craneano del Homo erectus del norte de Africa había alcanzado los 1.300 cm 3 .


Durante muchos años J. T. Robinson sostuvo que una mandíbula descubierta en Swartkrans, y que había bautizado con el nombre de Telanthropus, era más avanzada que los australopitecinos robustos hallados en este lugar. Telanthropus era probablemente una antigua versión sudafricana del Homo erectus (Clarke, Howell y Brain, 1970), pero su datación es dudosa. En Africa oriental, se conoce el Homo erectus por restos en Olduvai y Turkana. El espécimen africano más antiguo que se conoce se compone de una cara y cráneo de adulto bien preservados (KNM- 3733) hallados al este de Lake Turkana en 1975 (fig. 5.5). Su capacidad craneana es de unos 900 cm 3 y ha sido provisionalmente datado en hace 1, 6 millones de años. Muestra un sorprendente parecido en todos sus rasgos con el Homo erectus de Pekín. La característica más espectacular de este hallazgo es que entierra de una vez para siempre la teoría de que existió una sola especie de homínidos durante el Plio- Pleistoceno, ya que también se han recuperado varios cráneos y mandíbulas de Australopithecus robustus en los mismos estratos en los que apareció el KNM- 3733 (Walkerd y Leakey, 1978).


¿Fue Africa el jardín del Edén? Los cazadores de fósiles siempre abrigan la esperanza de que sus descubrimientos representarán el más antiguo espécimen de un género o de una especie concreta. Es lógico, pues, que la pregunta acerca de dónde aparecieron el Homo habilis y el Homo erectus por primera vez se vea siempre rodeada de controversias. En opinión de los Leakeys y otros que han buscado los orígenes humanos en Africa, fue en este continente donde empezó la vida humana. Otros reivindican este título para Indonesia, China, India o Europa, según el lugar en el que hayan realizado sus excavaciones. La solución a esta polémica radica en datar y confirmar con mayor precisión la identidad de algunos fósiles mal preservados o fragmentarios.


Richard Leakey sostiene que el Homo habilis evolucionó hacia el Homo erectus en Africa, y no en otra parte. Niega que el Homo habilis o cualquiera de los australopitecinos vivieran alguna vez fuera de Africa (1976: 574). Sólo después de su evolución en Africa, el Homo erectus emigró hacia los restantes continentes del Viejo Mundo. A este punto de vista se oponen Von Koenigswald y Tobias (1964). Estos mantienen que el fragmento de una mandíbula gigante con tres dientes y otros dos fragmentos de mandíbula denominados Meganthropus paleojavanicus (“ gigante de la antigua Java”) han sido mal clasificados y en realidad constituyen los restos de un Australopithecus robustus indonesio (fig. 5.6). Estos especímenes provienen de los estratos de Djetis y pueden tener una antigüedad próxima a los 2 millones de años; es decir, no son tan antiguos como los primeros australopitecinos africanos, pero sí lo bastante como para sugerir que la distancia entre ambos grupos todavía se puede acortar gracias a nuevos descubrimientos en años venideros. En cuanto al Homo habilis, hay dos hallazgos fuera de Africa que se le asemejan. Uno de ellos es el Pithecanthropus V, también llamado Homo modjokertensis (fig. 5.3), un cráneo infantil también hallado en los yacimientos javaneses de Djetis. Este espécimen tiene un volumen craneano estimado en alrededor de 601- 673 cm 3 (Riscutia, 1975), que lo coloca dentro de la variedad del Homo habilis. El otro contendiente es un casquete craneano y un maxilar


superior hallados en Lantien, Shensi, China, y que puede tener una antigüedad de 1,5 millones de años. Su volumen craneano interior oscila alrededor de los 750- 800 cm 3 . Una vez más, aunque estos dos posibles homo habilis no son tan antiguos como el KNM- 1470 (véase fig. 4.13) ni como los especímenes de Hadar y Laetolil, hay que reconocer también que la búsqueda de fósiles de homínidos en China, India o Indonesia no ha sido tan intensa como en Africa Oriental.


Culturas del Homo erectus Parece claro que el Homo erectus poseía una mayor capacidad para la conducta cultural que el Homo habilis o los australopitecinos. La reducción en el número de diferentes linajes de homínidos hacia el 1.000. 000 B. P. *** sugiere que los homínidos estuvieron sometidos a una intensa selección que premió un uso de útiles más complejo y eficiente y pautas de subsistencia socialmente adquiridas basadas en la cooperación, la división del trabajo y la práctica de compartir los alimentos.


En el desfiladero de Olduvai, los depósitos más antiguos (estratos I y II) contienen una industria de útiles líticos llamada olduvaiente. Hasta ahora se han recuperado varios cientos de útiles de los estratos I y II, la mayor parte de los cuales pertenecen a la categoría denominada choppers (fig. 5.7). Los choppers olduvaienses fueron fabricados haciendo saltar a golpes dos lascas del extremo de una pieza de roca de lava del tamaño de una pelota de tenis. Hay también toscas raederas y posiblemente percutores de piedra. Transcurrieron alrededor de un millón de años durante los cuales sólo se produjeron refinamientos sin importancia que dieron lugar a la industria llamada olduvaiense desarrollada. Probablemente, el Homo habilis fue el fabricante de estos útiles, pero por las razones antes apuntadas no hay que descartar la posibilidad de que los australopitecinos también los hicieran. El olduvaiense desarrollado desapareció hace un millón de años.


El hecho de que la aparición de una segunda tradición de útiles, denominada achelense, coincidiera con el surgimiento del Homo erectus resulta en extremo enigmático. Sus instrumentos característicos son los bifaces: cantos rodados y/ o grandes lascas trabajados por ambas caras para producir una variedad de puntas y filos bien formados que servían para cortar, raspar y perforar. De éstos, el más típico es el hacha de mano (fig. 5. 8), un instrumento para varios fines que probablemente evolucionó a partir del chopper olduvaiense, aunque no necesariamente en el mismo Olduvai (M. Leakey, 1975).


Mientras los fabricantes de útiles olduvaienses simplemente modificaban la circunferencia de los cantos rodados en su esfuerzo por producir un útil, los artesanos achelenses solían transformar por completo los cantos rodados, los fragmentos de núcleo o los grandes lascas de modo que, en la actualidad, a menudo resulta imposible determinar la clase o la forma del objeto con el que se fabricó un hacha de mano (Butzer, 1971: 437).


Durante los 500.000 años comprendidos entre hace aproximadamente 1,5 y 1 millón de años, las tradiciones olduvaiense y achelense parecen haber coexistido en Olduvai. No disponemos de una explicación concluyente de este fenómeno. Caben diversas posibilidades: que la olduvaiense y la achelense fueran industrias de útiles asociadas a diferentes tipos de campamentos en los que los mismos grupos de Homo erectus hacían


diferentes cosas; que representen dos culturas “tribales” diferentes de Homo erectus; que una de ellas sea prototípica de las culturas menos desarrolladas de los australopitecinos y la otra de las más desarrolladas del Homo erectus; o por último, que tengan su origen en el uso de diferentes materias primas (Jones, 1979; Stiles, 1979). Instrumentos achelenses similares a los hallados en el desfiladero de Olduvai forman parte de una tradición de útiles de piedra muy extendida (Feifar, 1976). Se le ha dado el nombre de la localidad francesa en la que fueron identificados por primera vez. Se han hallado bifaces achelenses a lo largo y ancho de un área enorme que se extiende por toda Africa, Europa nororiental, meridional y sudoriental, Oriente Medio y el sur de Asia hasta los estados indios de Bihar y Orissa. También aparecen esporádicamente en la cultura pajitaniense de Java. Probablemente, los bifaces eran instrumentos para varios fines que servían para romper el suelo y las raíces, cortar ramas y desmembrar la caza. Normalmente, el utillaje achelense comprendía también útiles sobre lasca más pequeños para desbastar la madera, cortar carne y tendones, y raspar pieles. Tales lascas no son sino los subproductos naturales de la fabricación de útiles bifaciales (fig. 5.9).


Los desperdicios de alimentos hallados en los yacimientos achelenses son asimismo indicativos de los crecientes logros culturales del Homo erectus; huesos de elefantes, caballos, bóvidos salvajes y otros grandes mamíferos aparecen con cierta frecuencia. Probablemente, algunos de estos animales fueron matados con lanzas de madera hechas con útiles sobre lasca. En Clacton, Essex (Inglaterra), la parte delantera de una lanza de madera de tejo de 300. 000 años de antigüedad, cuya punta pudo haber sido endurecida al fuego, es la evidencia más antigua de tales lanzas. Este fragmento se parece a una lanza completa de madera de tejo de 8 pies de largo endurecida al fuego que fue hallada en Lehringen, clavada entre las costillas de un tipo de elefante extinto que vivió en Sajonia, Alemania Occidental, hacia el 125.000 B. P. También guarda cierta semejanza con piezas de madera de pino halladas en el yacimiento de Torralba, cuya antigüedad es comparable a la del espécimen de Clacton (Butzer, 1971).


En Choukoutien (cerca de Pekín) el Homo erectus también parece haber cazado grandes mamíferos. Aquí los restos incluyen huesos de ciervo, bisonte, caballo, rinoceronte, elefante, oso, hiena y tigre. Ahora bien, los bifaces están claramente ausente en Choukoutien, así como en la mayor parte del este y sudeste de Asia. Los útiles líticos de Choukoutien se enmarcan en una tradición de lascas y choppers toscos e improvisados (fig. 5.10). Sólo tras la aparición del Homo sapiens se encuentran en China y el Sudeste asiático útiles de ejecución comparable a los achelenses.


Sin embargo, el Homo erectus de Pekín parece haber dado un paso cultural todavía más importante que la fabricación esmerada de instrumentos de piedra. Las profundas capas de fragmentos de carbón vegetal y piezas de huesos carbonizados indican que los homínidos de Choukoutien fueron de los primeros en dominar el uso del fuego. La variedad de animales hallados y el uso de fuego invalidan la teoría de que los grupos de Homo erectus orientales estaban culturalmente más retrasados que sus contemporáneos occidentales que empleaban bifaces. Las técnicas de caza mediante fuego o trampas, las lanzas endurecidas al fuego, los artefactos de asta y hueso y otras tecnologías relativamente avanzadas no se reflejan forzosamente en el inventario de útiles líticos. Además, hay algunos yacimientos europeos con la misma antigüedad que tienen un complejo similar de choppers y lascas. Así, en Vértesszöllös (cerca de Budapest), Hungría,


hay millares de núcleos de choppers y lascas, indicios del uso primitivo del fuego y fragmentos craneanos de Homo erectus, pero ningún bifaz.


Consecuencias culturales de la caza mayor La inferencia de que el Homo erectus era un cazador de grandes animales más regular y diestro que los Homo habilis o los australopitecinos se ve avalada por datos de distinta procedencia. Como se ha señalado antes, en yacimientos como Olorgesailie, en Kenia; Terra Amata, en Francia, y Torralba y Ambrona, en España, las grandes acumulaciones de huesos de una sola especie sugieren la práctica de acorralamientos y ojeos. Además, la presencia de depósitos de animales cada vez más numerosos y concentrados asociada a relativamente pocos útiles es indicativa de prácticas más eficientes para obtener carne. Por lo demás, el dominio del fuego haría más eficientes los ojeos y acorralamientos, y habría permitido la fabricación de lanzas de madera endurecidas al fuego. Finalmente, el nivel de artesanía materializado en los artefactos líticos achelenses sugiere que un utillaje de caza eficiente, como bolas, mazas de madera, redes, cuerdas, trampas y hoyos ocultos, estaba al alcance de la competencia tecnológica del Homo erectus.


Muchos antropólogos estiman que el probable aumento de la caza tuvo un efecto profundo y específico en la organización de la vida social del Homo erectus. Al cazar grandes mamíferos, los grupos locales no podrían ya desplazarse como una unidad a la manera de las manadas de monos cuando ramonean o recolectan bayas, frutos y otros alimentos vegetales. Los niños son un estorbo para los cazadores, que deben moverse velozmente para acechar y perseguir a grandes animales capaces de asestar heridas mortales.


Entre los modernos pueblos cazadores y recolectores, los hombres son invariablemente los que se encargan de la caza mayor. La cacería tiene lugar lejos de la “base residencial” o campamento. Normalmente, la presa es desmembrada in situ y, si es muy grande, se llama a las mujeres y niños para ayudar a transportar la carga al campamento. En vez de acompañar a los hombres en la caza, las mujeres y los niños se dedican a buscar alimentos vegetales, larvas, insectos y pequeños animales. Todos los grupos contemporáneos de cazadores muestran esta división del trabajo (aunque las actividades de recolección de las mujeres son más intensas en las regiones tropicales y templadas que en el Artico). Por tanto, se supone que los grupos de cazadores y recolectores de Homo erectus debieron organizarse de forma similar o, al menos, que fueron seleccionados permanentemente según su capacidad para organizarse de esta manera. Es más, a menudo se supone que el problema de organización y comunicación planteado por la prolongada ausencia de los varones durante las expediciones de caza habría conducido a una selección favorable a la previsión inteligente y perfeccionado la conducta lingüística, ya que el disponer de un conjunto compartido de expectativas y proyectos explícitos habría simplificado las idas y venidas de los compañeros de campamento.


Este intento de proyectar la organización social y los roles sexuales de los pueblos cazadores contemporáneos sobre la población de Homo erectus que vivió hace 1.000. 000500.000 años debe enjuiciarse con una buena dosis de excepticismo. No hay absolutamente ninguna prueba directa de que los varones se encargaran exclusiva o principalmente de la caza mayor; tampoco las hay de que sólo las mujeres cuidaran de los


niños. Por razones fisiológicas, cabe esperar que la mujeres con un embarazo avanzado o que amamantan a criaturas recién nacidas limiten su aportación económica a actividades relativamente sedentarias en la proximidad del campamento o base residencial. Sin embargo, en otros momentos las madres no tendrían mayor dificultad para participar en expediciones de largo recorrido. Precisamente, se ha observado este tipo de desplazamiento entre los chimpancés, en los que el grado de participación de las hembras en grupos heterosexuales de recolección depende de que estén embarazadas o amamantando a crías (J. K. Brown, 1970; Williams, 1971; Van den Berghe, 1972; Williams, 1973). Por lo demás, se dispone de elementos de juicio cada vez más numerosos de que en algunos grupos contemporáneos de cazadores y recolectores el rol de “mujer cazadora” no es insignificante (Morren, 1973; Leacock, 1973). No existe ningún imperativo biológico que restrinja por naturaleza la caza mayor a los varones. Una base residencial habitada exclusivamente por mujeres y niños no es teóricamente más adaptativa que un campamento habitado por mujeres lactantes, niños y varones que aguardan la vuelta de las partidas de caza integradas por hombres y mujeres. La selección favorable a los lazos sociales, la conducta planificadora de cooperación y la competencia lingüística habría sido igual de intensa si, además de los varones, también las hembras hubieran participado en la caza. El hecho de que éstos controlen las armas de caza y guerra en todos los grupos humanos contemporáneos conocidos no respalda la creencia de que esto también sucediera en las poblaciones de Homo erectus. Hay que considerar la posibilidad de que las creencias y prácticas asociadas al control masculino de la tecnología cinegética y bélica tuvieran su origen en tiempos relativamente recientes (véase cap. 12).


El Homo sapiens arcaico Desde hace 500.000 años, sólo una especie de homínidos ha vivido en la Tierra. Gradualmente se produjo una transición del Homo erectus al primer Homo sapiens, y de éste a la moderna subespecie, Homo sapiens sapiens, a la cual todos nosotros pertenecemos. Esta transición concluyó hace unos 35. 000 años. La variedad de Homo sapiens que vivió durante la transición del Homo erectus al Homo sapiens se denomina Homo sapiens arcaico.


El Homo sapiens arcaico africano Durante el período inicial de la investigación antropológica sobre los orígenes del homo sapiens, los estudios fueron realizados en su mayor parte por científicos europeos a los que resultaba más cómodo trabajar en Europa que en otras partes. Como consecuencia, el número de especímenes fósiles europeos del Homo sapiens arcaico es mucho mayor que el de los de cualquier otra región. Como señala Buettner- Janusch, esto ha producido una imagen sesgada del proceso de sapientización: “Europa no es el mundo y no fue el centro de los principales acontecimientos, en particular los principales acontecimientos de transición, de la evolución de los primates y los humanos” (1973: 258). Aunque los hallazgos procedentes de Africa y Asia no son tan abundantes como los de Europa, sí los hay en número suficiente como para sugerir que los procesos de sapientización se desarrollaron de forma paralela y cronológicamente coordinada en todo el Viejo Mundo. En todas partes, el Homo erectus evolucionó hacia tipos arcaicos de sapiens, algunos de los cuales se asemejan mucho a los tipos arcaicos de Europa y Oriente Medio, y estos tipos continuaron evolucionando hacia poblaciones modernas.


En Africa, desde el Sahara hasta el cabo de Buena Esperanza, las poblaciones de Homo erectus fueron o estaban siendo sustituidas por poblaciones de Homo sapiens arcaicos en fechas cuando menos tan tempranas como en Europa. Las anteriores estimaciones de la antigüedad de tipos relativamente primitivos tales como el “hombre rhodesiano”, un cráneo robusto con baja coronilla y una capacidad craneana de 1. 300 cm 3 (fig. 5.11), y el “hombre de Saldanha”, un contemporáneo de aspecto algo menos brutal hallado a 90 millas del cabo de Buena Esperanza, habían sugerido que todavía vivían en Africa hace 30.000 años poblaciones apenas diferentes del Homo erectus (Coon, 1962). Esta opinión es casi con seguridad inexacta. Aunque siguen sin conocerse las fechas precisas, una reevaluación de los datos relativos a los artefactos y la fauna indica que las poblaciones rhodesianas y saldanhienses vivieron hace más de 125. 000 años (Klein, 1973). Además, sabemos hoy en día que sapiens arcaicos vivieron en las regiones de Omo y Afar en Etiopía hacia el 125.000 B. P. (Butzer, 1971: 444; Conroy y otros, 1978).


Al igual que en Europa y en Oriente Medio, las poblaciones de Homo sapiens arcaicos probablemente vivieron en Africa en el período comprendido entre el 150.000 y el 40. 000 B. P. Se han hallado fósiles con grandes cerebros pero cejas bajas en Jebel Ighoud, Marruecos, con una antigüedad de 43.000 años, Hava Fteh en Cirenaica, Libia (40.000 B. P.), y Florisbad, estado libre de Orange (44.000 B. P.). No se dispone de elementos de juicio que respalden la opinión de que el desarrollo del Homo sapiens arcaico africano marchara con retraso; de que los sapiens arcaicos subsistieran más tiempo en Africa que en otras partes; ni de que el Homo sapiens sapiens apareciera significativamente más tarde en Africa que en otras partes. Restos de Homo sapiens sapiens plenamente modernos han sido datados en hace 23.000 años en Singa, Sudán. La bahía de Nelson, 300 millas al este de la Ciudad del Cabo, estuvo ocupada por generaciones de cazadores y recolectores físicamente modernos 18.000 años antes de que los primeros colonos europeos llegaran a Sudáfrica.


El Homo sapiens arcaico en Asia En Asia, Homo sapiens arcaicos, similares en muchos aspectos a los de Europa y Africa, empiezan a aparecer en el registro fósil en niveles más o menos contemporáneos. El más antiguo tal vez se halla en Mapa, Kwantung (China). Los fragmentos de cráneo de Mapa, datados en hace unos 125. 000 años, apuntan a un individuo robusto, con bajas cejas y una capacidad craneana dentro de la gama moderna. La población de “Solo” de Java tiene gruesas crestas superciliares, frente inclinada, capacidad craneana pequeña (1.100 cm 3 ) y antigüedades calculadas en 75.000 años (fig. 5. 12). En la Cueva Superior de Choukoutien aparecieron variedades locales de Homo sapiens sapiens hace unos 25. 000 años. Uno de los Homo sapiens sapiens más antiguos del mundo proviene del Sudeste asiático. Se ha hallado un cráneo plenamente moderno, con una antigüedad según el Carbono 14 de 35. 000 años, en la Cueva de Niah, en la isla de Borneo. Está claro, pues, que el proceso de sapientización se desarrolló de forma sincrónica a lo largo y ancho de toda Eurasia y Africa y que ningún continente o región avanzó hacia el status de Homo sapiens sapiens con más rapidez que otro. Ciertamente, diferencias como las que existen son de esperar en una especie que se había distribuido tan extensamente por el globo y que estaba adaptándose a una variedad tan grande de hábitats.


El Homo sapiens arcaico en Europa y Oriente Medio En Europa los fósiles más antiguos de Homo sapiens arcaicos datan de hace unos 250. 000 años. Son: Swanscombe (fig. 5.13), en Inglaterra, y Steinheim (fig. 5.14), en Alemania. Estos fósiles fragmentarios parecen haber tenido capacidades craneanas dentro de la gama de los sapiens, pero su bóveda craneana y el grosor de sus huesos sugieren un estadio intermedio entre el Homo erectus y el Homo sapiens.


Se han hallado en Europa muchos otros restos de Homo sapiens arcaico con antigüedades comprendidas entre el 250.000 y el 150. 000 B. P. Se ha encontrado un grupo de fósiles primitivos en Francia en la cueva Arago (cerca de Tautevel), La Chaise (cerca de Charente), Le Lezaret (cerca de Niza), Montmaurin, Orgnac- l’Aven y le Rafette. Entre el 150.000 y el 75.000 B. P., otras poblaciones de Homo sapiens arcaicos vivieron en Fontéchevede, Malarnaud y Monsempron, en Francia; Ehringsdorf, en Alemania; Saccopastore y Quinzano, en Italia; Ganovce, en Checoslovaquia; Bañolas, en España; y Krapina, en Yugoslavia. Mencionó todas estas localidades para dar alguna idea de la complejidad de la tarea que debe afrontar el antropólogo físico al intentar clasificar estas poblaciones en taxones más o menos directamente ancestrales del moderno Homo sapiens sapiens (de Lumley y de Lumley, 1974). Entre el 75. 000 y el 40. 000 B. P. vivió en Europa y Oriente Medio un grupo de Homo sapiens arcaicos llamados neandertales. El primer neandertal fue descubierto en 1856 en el Neander- Tal (Valle de Neander), Alemania****. Los neandertales tienden a ser marcadamente prognatos con gruesas crestas superciliares, maxilares robustos y sin mentón y bajas cejas que recuerdan al Homo erectus. Sin embargo, su capacidad craneana media (1500 cm 3 ) era, sorprendentemente, superior a la de la mayor parte de los Homo sapiens sapiens (fig. 5.15). Se han realizado hallazgos en muchas localidades limítrofes a los glaciares que cubrían el norte de Europa durante el Pleistoceno Superior; por ejemplo, en Spy, Bélgica; Le Moustier y La Chapelle- aux- Saints, en Francia; y Monte Circero, en Italia (fig. 5. 16). Uno de los diagnósticos más importantes de los neandertales es la posición marcadamente adelantada de su dentadura en comparación tanto con anteriores poblaciones arcaicas europeas como con el moderno Homo sapiens sapiens. En los neandertales, la hilera de dientes comienza dos o tres centímetros más hacia adelante de la parte ascendente (ramus) de la mandíbula que en el Homo erectus o en el Homo sapiens sapiens (Howells, 1975). Se ha sugerido que este rasgo puede reflejar una selección de maxilares útiles para masticar pieles de animales y para otras actividades industriales propias de climas fríos. Todas las autoridades están de acuerdo en que los neandertaloides de Europa eran miembros del género Homo, pero algunos continúan clasificándolos como una especie separada: Homo neanderthalensis. El consenso que parece estar surgiendo es que todos los neandertales “clásicos” pertenecen a una subespecie arcaica llamada Homo sapiens neanderthalensis.


Una razón controvertida para seguir dudando de que los neandertales deban considerarse como Homo sapiens consiste en que, al igual que el Homo erectus, sus largas y bajas bóvedas craneanas y su prognatismo facial tal vez estén asociados con una incapacidad parcial para emitir sonidos humanos. Philip Lieberman y sus colaboradores han mostrado que el conducto vocal humano posee una capacidad única para producir ciertos sonidos


vocales y consonantes en función del dilatado tamaño de nuestra faringe: la caja de resonancia de nuestras gargantas entre las cuerdas vocales y la parte posterior de la boca (Lieberman, Crelin y Klatt, 1972). Por ejemplo, el tamaño comparativamente pequeño de la faringe de los chimpancés parece explicar por qué hemos podido enseñarles a comunicarse con nosotros mediante el lenguaje de los signos, pero no mediante palabras (véase p. 462). El conducto vocal de los neandertales se asemeja mucho al de los chimpancés (fig. 5. 17). Esta semejanza está relacionada con el cuello corto y el prognatismo de los neandertales. Lieberman concluye que sólo con la aparición del cráneo totalmente redondeado y el prognatismo reducido del moderno Homo sapiens sapiens, el conducto vocal de los homínidos alcanzó la forma necesaria para emitir sonidos tales como [i], [u] o [a], que son componentes esenciales en todas las lenguas humanas.


Fig. 5.16.- Neandertal de Monte Circeo. Esta teoría reviste un especial atractivo, puesto que explica por qué la forma del cráneo humano continuó modificándose, pasando del cráneo largo, bajo y abultado de los neandertales al cráneo compacto y globular del moderno Homo sapiens sapiens, pese a que los neandertales ya nos habían alcanzado o sobrepasado en cuanto a la capacidad craneana. Con todo, otros expertos ponen en tela de juicio la validez de las técnicas empleadas por Lieberman para reconstruir el conducto vocal de los neandertales (Carlisle y Siegel, 1974; Lieberman y Crelin, 1974; Mann y Trinkaus, 1974; Lieberman, 1978).


Según algunas autoridades, los neandertales, pese a su gran capacidad craneana, no pertenecían al linaje que desembocó en el Homo sapiens sapiens, sino que constituían una especie local o subespecie adaptada a severos hábitats glaciares que se extinguió entre el 50.000 y el 40.000 B. P. De acuerdo con otras opiniones, los neandertales clásicos fueron exterminados por el Homo sapiens sapiens, el cual se expandió a Europa desde el Oriente Medio durante un intervalo cálido de la última glaciación continental. Pero incluso si se produjo esta catástrofe (para los neandertales), parece poco probable que los neandertales no hayan aportado algunos de sus genes a sus sustitutos más modernos (Saban, 1977).


No hay duda de que los neandertales desarrollaron peculiares especialidades anatómicas adaptadas al frío. Pero durante los cientos de miles de años de su existencia, migraciones, movimientos y contramovi- mientos debieron provocar, una y otra vez, flujos de genes con poblaciones distintas. Los neandertales eran cazadores de grandes mamíferos migratorios en un medio ambiente sometido a tremendas variaciones ecológicas locales. Es difícil imaginarles aislados durante el tiempo suficiente como para producir una única especie consanguínea. Parece mucho más probable que evolucionaran hacia tipos humanos modernos como consecuencia del flujo de genes y la selección natural.


Respaldan este punto de vista datos procedentes de yacimientos de Iraq e Israel. En la cueva de Shanidar, Iraq, se han recuperado varios fósiles de neandertales, datados por el carbono 14 en hace 47. 000 años o más de antigüedad (fig. 5. 18). Algunos de los especímenes de Shanidar son similares a los neandertales europeos (Solecki, 1971). Unos 5.000 años más tarde y a sólo 600 millas de distancia, vivió en la cueva de Tabun en el Monte Carmelo, Israel, una mujer que difícilmente podía haber “pasado” por neandertal (fig. 5.19). Tenía un cráneo bajo y gruesas y continuas crestas superciliares, pero era


considerablemente menos robusta que su predecesor de Shanidar. Otro yacimiento más o menos contemporáneo en Israel, Amud, cerca del Mar de Galilea, parece haber estado habitado por poblaciones muy similares al neandertal de Tabun (Suzuki y Takai, 1970). La fase final del proceso de sapientización puede observarse en otra cueva del Monte Carmelo llamada Skhul. Los fósiles de Skhul, cuya antigüedad se calcula en 36. 000 años, son casi indiscernibles del moderno Homo sapiens sapiens (fig. 5.20).


Estudios que indican una transición gradual entre los neandertales europeos y sus modernos descendientes se han ido acumulando en los últimos años. En Yugoslavia, por ejemplo, se ha logrado demostrar el alto grado de variedad que presenta una serie de fósiles neandertales de Krapina, los cuales manifiestan notables semejanzas tanto con las poblaciones modernas de Croacia como con los neandertales (Jelinek, 1969). Es más, nuevos estudios sobre diversos individuos de tipo neandertal y sobre Homo sapiens sapiens europeos tan antiguos como los de Cromagnon han revelado que algunas de sus diferencias habían sido exageradas (Mann y Trinkaus, 1974). Una especie, un mundo Hoy en día se sabe con certeza que el proceso de sapientización operó de una forma sincrónica en toda Eurasia y Africa y que ningún continente o región avanzó hacia el status de Homo sapiens sapiens con más rapidez que otro. La sapientización fue a la vez resultado y causa de la mayor dependencia de la cultura como fuente de innovaciones adaptativas. En todas partes, y simultáneamente, los seres humanos fueron seleccionados por su capacidad para vivir como animales culturales, lo cual implica que fueron seleccionados según sus capacidades cerebral y vocal y su competencia lingüística. Además, cuanto mayor era la dependencia de la cultura, más importante resultaba que los grupos tomasen contacto con grupos vecinos a fin de sacar partido de las innovaciones en el acervo total de adaptaciones culturales. Entre los mecanismos culturales para fomentar la transmisión de la cultura tal vez se incluyese alguna forma de exogamia o intercambio sistemático de cónyuges entre grupos locales. Este intercambio habría estimulado el flujo de genes así como la difusión de rasgos culturales, y explicaría las uniformidades destacables a nivel continental en los tipos de útiles y en las especies fósiles.


En la actualidad, sólo hay una especie humana, y no existe ninguna región del mundo habitada por homínidos cuya naturaleza sea menos humana que la del resto.


Resumen Los homínidos del Plio- Pleistoceno fueron reemplazados por homínidos de cerebros progresivamente más grandes y mayor destreza cultural. El Homo erectus, el más primitivo de estos homínidos, habitó una vasta región que comprendía el continente africano, la mayor parte de la Eurasia meridional e Indonesia. Dio origen a una tecnología de útiles líticos caracterizada por las tradiciones de bifaces y el hacha de mano achelense, aprendió a dominar el fuego y a cazar grandes animales. Los expertos no han llegado a un acuerdo en lo que respecta a su lugar de origen, y es posible que hubiera un desarrollo paralelo en Africa y la Eurasia meridional. Después del 500. 000 B. P., el Homo erectus evolucionó hacia formas arcaicas de Homo sapiens. Resulta imposible precisar el lugar y fecha exactos en que surgieron los primeros Homo sapiens, ya que las formas arcaicas más antiguas guardan una estrecha semejanza con el Homo erectus. Según parece, además, hubo desarrollos paralelos a lo largo y ancho del Viejo Mundo en Europa, Asia,


Africa e Indonesia. De ahí que se pueda hablar de un proceso general de sapientización cuyo resultado es la aparición de cráneos de tamaño constantemente mayor y forma paulatinamente más globular. La principal fuerza evolutiva que operó a lo largo de este período fue una selección favorable al incremento de la capacidad cultural que se expresa en una inteligencia y facilidad lingüística crecientes. No sabemos cuándo se hablaron las primeras lenguas, pero se dispone de ciertos elementos de juicio, basados en hechos anatómicos, que sugieren que el aparato verbal humano no se perfeccionó hasta que la transición al Homo sapiens sapiens estaba ya muy avanzada.


La fecha en que aparece el Homo sapiens sapiens no varía más que unos cuantos miles de años en las distintas regiones del Viejo Mundo en las que se desarrolló el proceso de sapientización. En opinión de algunos expertos, el Homo sapiens arcaico, como, por ejemplo, el Homo sapiens neanderthalensis, evolucionó directamente hacia el Homo sapiens sapiens. Otros consideran que especies o subespecies como los neandertales o los tipos rhodesiano, omoense o soloense comprenden poblaciones especializadas y aisladas de carácter divergente que se extinguieron sin contribuir al pool génico del Homo sapiens sapiens. Sin embargo, todos coinciden en que hace 35. 000 años sólo sobrevivió en el mundo una especie de homínidos y que, desde un punto de vista biológico, ninguna población humana contemporánea se pueda considerar más o menos humana que otra.


* Algunos taxonomistas distinguen dos infraórdenes dentro de los antropoides: catarrinos y platirrinos, perteneciendo las superfamilias de los cercopitecoides y ceboides al primero y al segundo respectivamente. No hay ningún acuerdo, sin embargo, en que esta distinción sea pertinente para la ascendencia de los homínidos. ** Las manadas de primates se atacan y matan entre sí bajo condiciones de stress (Y. Goodall, 1979). *** B. P.: abreviatura de “before the present” -esto es, “hace x años”- aceptada internacionalmente (N. del T.). **** “En 1864, cuando King introdujo el taxón Homo neanderthalensis, la ortografía del nombre vulgar seguía la ortografía alemana aceptada. ‘Thal’, que significa valle, se escribía con una ‘h’ que no se pronunciaba. Más tarde se modificó el uso establecido y desapareció la ‘h’ muda en palabras tales como ‘thal’, ‘thor’, etc. Así, hombre de Neandertal debería escribirse sin la ‘h’, aunque, según el código internacional, el taxón Homo neanderthalensis debe continuar escribiéndose como se propuso por primera vez. Puesto que los hablantes ingleses tienden a pronunciar la ‘h’, es de esperar que en futuras discusiones sobre los neandertales... se escriba el término sin ella.” (Mann y Trinkaus, 1974: 188).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home